En el marco del Día internacional de la Salud Mental, a conmemorarse este 10 de octubre, la Casa de Gobierno se iluminará de verde, a partir de las 22 horas, con el objetivo de concientizar sobre los problemas de salud mental en todo el mundo.
Bajo el lema “La salud mental es un derecho universal” se procura concientizar sobre la importancia del bienestar mental para el desarrollo de una vida sana y concientizar acerca de lo importante que resulta el bienestar de la mente para el óptimo desarrollo e invita a pensar la salud en términos integrales, más allá de las afecciones físicas.
Al respecto, el director general de Salud Mental y Adicciones, Sebastián Barrionuevo, señaló que trabajan desde lo comunitario con actividades y dispositivos abocados a la gente y adelantó un encuentro con la Organización Panamericana de Salud que apunta a desmanicomializar y brindarles a los usuarios internados la posibilidad de reintegrarse a la comunidad. Además, detalló que el Ministerio de Salud tiene una política de acercamiento a la Salud Mental con la apertura de centros de salud y equipos interdisciplinarios sobre la temática, “también se está trabajando con el interior para darle más cobertura”, manifestó el director.
También, aclaró que los hospitales Vera Barros y de la Madre y el Niño cuentan con áreas de salud mental, “cualquier persona que tenga una emergencia pueden asistir a las guardias de los hospitales, tenemos equipos de guardia que pueden trabajar con la persona”.
Finalmente, comentó que la prevención tiene distintos aspectos, desde el tratamiento a acompañar, escuchar a las personas y tener un vínculo con una iglesia, club, trabajo, escuela y amigos.