En dialogo con Medios Provincia, el licenciando en Psicología, Matías Brígido, explicó cuáles son las situaciones que más se consultan y lo bueno de tener un espacio de terapia personal. Escucha el audio.
Inicialmente, explicó que: “Después de la pandemia aumentaron muchísimo las consultas en los espacios de los profesionales de la salud mental. Porque la pandemia es un hecho traumático y estresante que ha llevado a que aparezcan muchísimas situaciones de salud mental”.
“También, por esta situación, se empezó a hablar más de la salud mental, por eso, mucha más gente se acerca a consultar” agregó.
En la actualidad, “Se observa mucho la ansiedad, angustias, situaciones de depresión, incertidumbres, miedo al futuro”. Porque “Lo que sucede a nivel contextual (lo económico, social, cultural, político), impactan directamente en nuestra salud y nuestra salud mental” enfatizó.
Por otra parte, expresó que, “Hay un estigma respecto a la salud mental: me da miedo que me rechace el otro, mí familia, vergüenza de tener alguna situación de salud mental. El hecho de que se hable, ayuda mucho a que éstos estigmas se vayan disolviendo, derribando y eso lleva a qué la gente pueda acercarse a los espacios de salud” dijo.
Posteriormente, agregó: “Muchas personas tienen el prejuicio que no van al psicólogo porque: Yo no estoy loco, no tengo ningún problema. Aparece ese rechazo”.
“Años atrás, cuando la gente iba al psicólogo no quería que nadie sepa, pero ahora, a la gente le encanta, y se lo recomiendo a todo el mundo. Porque es muy bueno que tengas un espacio de terapia personal”.
“Hay muchas consultas de adolescentes, jóvenes, pero el rango de edad, es muy heterogéneo”.