En conmemoración a su día, el equipo de Medios Provincia entrevistó a Lucía Rau, licenciada en Psicología y presidenta del Colegio de Psicólogos de La Rioja, quien dio detalles de la profesión y destacó la importancia de poder asistir a una consulta con los psicólogos. Escucha la nota.
“Hay mucha tensión social, y tiene que ver con nuestra vida moderna, que es muy estresante. Las personas tienen que trabajar mucho, tienen muchas exigencias poco tiempo de recreación, nos educan para que seamos productivos. Y no los educan para que aprendamos a relajarnos” declaró en un principio la licenciada.
En este sentido, dijo que: “Celebro que se esté trabajando de una manera muy positiva en la educación emocional. Que es algo que ha llegado a la currícula de las escuelas porque es muy importante que los niños aprendan sobre sus emociones así como aprender sobre matemáticas. Porque para la vida real es más importante las emociones que saber hacer una ecuación súper completa. Todo el tiempo estamos regulando emociones, impulsos y es muy importante que los chicos lo vean desde el jardín”.
“En general, cuando una persona no duerme bien o no se alimenta bien o no puede sostener su socialización en el trabajo, en la escuela o en la universidad (y estas), ya son pautas de alarma para ir a consulta con un psicólogo” agregó.
“Hay que ir al psicólogo y no a terapias alternativas. Porque, desde el colegio de psicólogos estamos muy preocupados por el crecimiento de las terapias alternativas, ya que hay contadores o abogados o gente que ni siquiera tiene una profesión, haciendo coaching o haciendo constelaciones familiares o haciendo terapias de vidas pasadas. Y la gente ignorante del riesgo, concurre a estos espacios que se dicen llamar terapéuticos y hay muchas estafas, porque trabajan en esas terapias en base a la digestión, no tienen un trabajo respetuoso de la individualidad y que la persona construya sus soluciones o sus problemas”.
Por otra parte, declaró que sería muy producente que se abriera la carrera en la UNLaR, ya que no dan a basto. “Hay profesionales de otras provincias que están tomando consultas por las demandas” agregó.