Se conocieron las planillas de rating que midió Ibope, y como suele ser habitual, volvió a ser una medición jugosa.
La consultora Kantar Ibope Media publicó este viernes los esperados números de la audiencia radial para Córdoba. Son cifras que siempre generan expectativa por parte de quienes hacen radio, y curiosidad para el enorme universo de oyentes que desea saber cómo queda el ranking de audiencia.
El primer dato sobresaliente de esta medición fue una notable suba para La Popu 92.3, que se ubica cómoda en el primer puesto del ranking general. Cadena 3 muestra descensos tanto en FM como en AM, y en esta última frecuencia cede su liderazgo por primera vez en años, a manos de Mitre Córdoba.
Otro aspecto para resaltar es el crecimiento de Orfeo FM 98.5, que duplicó su audiencia en frecuencia modulada.
A los números
Esta nota toma como valor de referencia el share o encendido (“la proporción del consumo de un programa o de una emisora de radio en relación con el consumo total del medio radial”, según Ibope). Además, se analiza la tabla general (de lunes a domingo, las 24 horas, FM + AM, sobre el total de las personas). El período de medición fue agosto y septiembre de 2023.
Con esos parámetros, La Popu 92.3 logra el primer lugar con el 21,07% del share, bien por encima del 16,82% que había hecho el año pasado (un crecimiento de 4,25 puntos porcentuales).
En segundo lugar del ranking general queda Cadena 3, que se emite por FM 100.5 y por AM 700. En la primera, el share es de 13,45 (el año pasado estaba en 15,81); y en la segunda es de 4,71 (venía del 6,58). Es decir que la suma de ambas es de 18,16%, mientras que en 2022 había logrado 22,67% y en 2021, 26,5%.
Vale decir que Cadena 3 bajó 4,51 puntos porcentuales respecto del año pasado.
La pérdida de encendido en AM le hizo ceder el liderazgo que mantuvo durante largos años, a favor de Mitre Córdoba, que creció levemente, de 5,51% el año pasado a 5,57 este año.
En la suma de AM y FM, Mitre Córdoba logra un share del 9,09%: al 5,57 en AM agrega 3,52% en FM (estaba en 1,96).
Es decir que la emisora ubicada en el Cerro de las Rosas tuvo un crecimiento de 1,62 puntos porcentuales, principalmente apalancado en la FM.
La guerra de las FM
Mía FM 104.1 había tenido una medición descollante el año pasado (9,94%) y ahora bajó a 8,23, lo cual de todas formas la sigue ubicando entre los primeros lugares.
Algo similar ocurre con Cadena Heat 91.9, que midió 6,38 (contra los 6,98 que hizo el año pasado, cuando todavía se llamaba FM Córdoba).
La que bajó bastante fue La 100 FM 102.9: midió 4,77, mientras que el año pasado había hecho 7,62.
En cambio, el gran batacazo de la medición de este año lo dio Orfeo FM 98.5, que pasó de 1,90 a 4,03, con lo cual duplicó su audiencia (incluso unas décimas más).
Luego viene un gran pelotón que está entre 3 y el 1,5 por ciento. Ahí, Shopping Classics 96.1 midió 2,81 (venía de 2,30); Pobre Johnny 88.9 marcó 2,74, y Suquía 96.5 quedó con 2,66 (había hecho 2,41 en 2022).
102.3 Más que Música, la FM de los SRT, alcanzó 2,52 por ciento de share (venía de 2,23); y Gamba también tuvo una leve subida y marcó 2,41 (hizo 2,12% el año pasado).
El resto de la tabla
Siguiendo con la medición general, se ubica 94.7 Loca Suelta, con 1,54; Radio Universidad AM 580, con 1,38; Las Rosas 105.5, con 1,17; Cosquín Rock FM 90.3, con 1,09, y Quality 90.5, con 0,72 en el puesto 20 de la tabla general.
Como una rareza de la medición, Kuarteto.com 91.3 aparece en el puesto número 19 con 0,88 de share, aunque esa radio dejó de emitir todo tipo de contenido hace cinco meses. De todos modos, en ese dial está ahora Cuarteteando Más, por lo que, aunque la medición no lo consigna, posiblemente esté midiendo esa radio. Algo similar ocurre con Guapa FM 97.7, que no está al aire pero mide.
FUENTE: LA VOZ