El Gobierno promulgó la ley para abandonar el pacto de la ONU de 1996. El mismo sugiere no realizar este tipo de prácticas a menos que lo haga la parte estadounidense.
El presidente de Rusia, Valdímir Putin, firmó la ley sobre la revocación de la ratificación del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares (TPCE), en medio de la guerra que aún continñua en Ucrania y la crisis con el medio oriente, y tras su aprobación por ambas cámaras de la Asamblea Federal de Rusia.
El documento fue publicado el jueves en el portal de información legal del Gobierno ruso. Las autoridades aseguraron que no significa que Kremlin vaya a reanudar los ensayos nucleares porque la “moratoria permanece” en vigor.
El proyecto fue aprobado por el Senado de Rusia el 25 de octubre, luego de la aprobación de la Duma de Estado unos días antes.
El viceministro de Exteriores Serguéi Riabkov indicó: “El presidente ruso lo ha formulado muy claramente: debemos preparar nuestros polígonos de pruebas para reanudar los ensayos. Sin embargo, en la práctica, las pruebas sólo podrán reanudarse después de que EEUU realice ensayos similares”.
La ley había sido aprobada en 1996 y ratificada por Rusia en junio del 2000, pero hubo 9 países que nunca lo ratificaron como Estados Unidos, China, Irán e Israel.
El objetivo del trabajo era prohibir las pruebas y las explosiones nucleares, por eso ahora existe una preocupación de que Rusia pueda reanudar las pruebas nucleares para disuadir el Occidente, pero aseguraron que no lo realizarán a menos que Estados Unidos lo haga.
FUENTE: C5N