in

Masivo rechazo de AFA y los clubes del fútbol argentino a la privatización del fútbol que propone Milei

Pablo Toviggino, tesorero de la entidad y presidente ejecutivo del Consejo Federal del Fútbol, salió al cruce del candidato libertario. Luego se pronunciaron decenas de clubes de la Liga y del Ascenso contra la idea del candidato de la Libertad Avanza de impulsar las SAD.

El fútbol argentino se mostró enérgicamente en contra de las sociedades anónimas, a través de las redes sociales. Varios dirigentes marcaron su postura tras hacerse pública la opinión del referente de ‘La Libertad Avanza’, Javier Milei, quien afirmó que le gusta el “modelo inglés”.

La respuesta de la Asociación del Fútbol Argentino y las instituciones a la propuesta de Milei no se hicieron esperar, y los clubes masivamente expresaron su rechazo a la propuesta del candidato presidencial.

No es la primera vez que Milei se muestra a favor de las privatizaciones en el fútbol. En septiembre de 2023 compartió un artículo que escribió Guillermo Tofoni, un empresario que fue denunciado por AFA por asociarse el nombre en beneficio propio y que aseguró que la dolarización sería “beneficiosa” para el fútbol argentino.

El primero fue Pablo Toviggino, tesorero de AFA y presidente del Consejo Federal, quien se mostró a favor de la candidatura de Sergio Massa: “Es la hora de mostrar públicamente el apoyo a @SergioMassa. Que cada uno de los Clubes del Fútbol Argentino se manifieste en defensa de sus Instituciones. NO A LAS SAD! No a la privatización del fútbol. Vamos Sergio querido, fuerza Compañero. Te necesita un País. MASSA PRESIDENTE”.

Las respuestas decenas de los clubes del fútbol argentino fueron totalmente enfáticas y condenaron la privatización de las instituciones.

Boca Juniors señaló, a través de un comunicado oficial: “Fiel a sus orígenes, respetuoso de los claros principios defendidos durante casi 120 años, Boca Juniors ratifica su carácter de Asociación Civil sin fines de lucro y la premisa de que nuestro club es de su gente, socios y socias que lo vuelven cada día más grande”.

La institución “Xeneize” agregó “La vida de Boca Juniors está ligada de manera indisoluble al lugar donde nació, creció y tomó la dimensión que hoy lo ha vuelto un movimiento popular reconocido en el mundo. Por eso siempre estará comprometido con la realidad social donde desarrolla sus actividades deportivas y culturales”. Y cerró: “Convencido de la función trascendente que cumplen los clubes en Argentina desde hace más de un siglo, Boca Juniors se manifiesta en contra de cualquier iniciativa que implique su privatización o venta”.

Desde Avellaneda ambos clubes, tanto Racing como Independiente, se expresaron en este sentido el sábado por la mañana apoyando esta idea de Toviggino.

El comunicado señaló: “Nadie nos tiene que explicar qué significan las SAD en un club de fútbol. Nuestros socios, socias e hinchas, quienes recuperaron la democracia para Racing, lo saben bien. Por pasado, presente y futuro, Racing Club ratifica su condición de asociación civil sin fines de lucro. Tal como está expresado en su Estatuto Social. ¡El club es de los socios y las socias!’, cabe recordar que la ”Academia” fue uno de los clubes que sufrió las consecuencias de una privatización en la década del 2000.

Reforzando la postura, la cuenta del departamento de socios de la institución recordó el que el el artículo 3 del estatuto de la “Academia” reza: “Racing Club ha adoptado para sí la forma de Asociación Civil, y queda expresamene prohibida la adopción de cualquier otra forma jurídica asociativa o societaria en el futuro que importe dejar de lado a los asociados como únicos titulares de la entidad y responsables de la elección de sus autoridades representantes a través de elecciones libres, abiertas y democráticas entre todos sus asociados (por ejemplo la Sociedad Anónima Deportiva o cualquiera de los tipos sociales de la Ley General de Sociedades n° 19.550)…”, y agregaron “Es más que un claim. Racing Club sos vos”, en enfático rechazo a las SAD.

Mientras que el ‘Rojo’ agregó: “La Comisión Directiva del Club Atlético Independiente está convencida de que nuestro Club tiene que seguir siendo una Asociación Civil Sin Fines de Lucro”, expresó la institución presidida por Néstor Grindetti, quien en las últimas elecciones fue candidato a gobernador por Juntos por el Cambio.

Por su parte, San Lorenzo institución resaltó el artículo 8º de su estatuto y expresó: “No se podrá convertir la asociación civil en sociedad anónima o cualquier otro tipo de encuadre societario que implique la intromisión de capitales privados en la administración y gobierno del club, ni resolver la disolución del CASLA, mientras haya cien (100) socios con derecho a voto, dispuestos a sostenerla”.

El club es de los socios. NO a las SAD.

El “Globo” adhirió a la figura de las Asociaciones Civiles sin fines de lucro, recordando su estatuto: “El Club Atlético Huracán no podrá transformarse en una sociedad con fines de lucro ni en una sociedad anónima deportiva, evitando así propósitos y finalidades ajenos a su espíritu histórico”. Y agrega la comunicación: “El club fue, es y será de los socios y socias. Por convicción y por Estatuto, le decimos NO a la SAD”.

Otros clubes que han expresado su posición respecto a la privatización en el fútbol son Banfield y Newell’s Old Boys.

Por el lado del “Taladro” la Comisión Directiva ratificó, a través de un comunicado que “tal cual indica el estatuto social del Club ,fundado en 1896, es la voluntad continuar por siempre como una Asociación Civil sin fines de lucro” que contempla un invaluable rol social al país como el resto de las instituciones. Por ello, el comunicado establece que “rechazan y se oponen a cualquier intento de privatizar los clubes ya sea por medio de las Sociedades Anónimas Deportivas o cualquier otra opción que busque atropellar los derechos como socios de las centenarias instituciones”.

En tanto por el lado de la “Lepra”, el club “ratifica su posición histórica: la institución es de sus socios y socias”, y en tal sentido las autoridades del club de Rosario se pronuncian “enfáticamente en contra de las Sociedades Anónimas Deportivas en el fútbol Argentino”.

Los “archirivales” de los menconados defienden la misma causa, ya que Rosario Central y Lanús expresaron su enérgico repudio a las Sociedades Anónimas en el Fútbol.

La institución “Canalla” enfatizó: “Por su origen, por su historia, y por todo lo que este club representa, Rosario Central ratifica su condición de asociación civil sin fines de lucro. Tal como está expresado en su Estatuto: ¡El club es de las socias y de los socios!”, a través de sus redes sociales.

Mientras que el “Grana” expresó que la institución “ratifica su postura de acuerdo a lo resuelto en su octogésima quinta Asamblea Anual Ordinaria (1999), donde por unanimidad se cerró definitivamente la puerta a las sociedades anónimas deportivas, siendo la primera entidad del fútbol argentino en pronunciarse abierta y oficialmente en contra de las S.A.D. y reitera enérgica e inquebrantablemente su rechazo a la imposición de las sociedades anónimas en el fútbol argentino. El club es de sus socios y socias”.

El otro que se sumó fue Cristian Malaspina, presidente de Argentinos Juniors y vocal del Comité Ejecutivo de AFA, en su cuenta de X, ex Twitter, al inducirse en la temática. “No a las SAD en nuestros clubes. Solo recuerden la presencia que tuvieron nuestros clubes ayudando a nuestra sociedad en la pandemia. Un chico en un club es un chico menos en la calle”, escribió.

Dedse Santiago del Estero, Central Córdoba expresó “firmemente el rechazo a la llegada de las Sociedades Anónimas al fútbol, pues entendemos que amenazan la identidad y la esencia misma de nuestras instituciones deportivas”, sostuvo en un extenso comunicado a través de las redes sociales de la institución.

El Club Atlético Tigre también descartó de plano la propuesta del candidato a presidente por La Libertad Avanza en favor de las privatizaciones en el fútbol, ratificando “su condición de asociación civil sin fines de lucro. El club es de los socios y de las socias”

Barracas Central también sentó postura respecto a la propuesta de Javier Milei y fue conciso y enégico: “119 años son nuestra garantía y la nuestra que siempre estuvimos del lado de la gente .Nunca estaremos apoyando a quien impulse sacarnos de nuestro lugar. Barracas le dice NO A LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS !!”, sostuvo el comunicado del “Guapo”.

Tristán Suarez, por su parte, no solo se mostró contra las sociedades anónimas, sino que redobló la apuesta y se convirtió en el primer club en apoyar directamente por la candidatura de Sergio Massa.

Este fue el mensaje del ‘Lechero’: “Nosotros los dirigentes de los clubes de fútbol tenemos la obligación de apoyar, abiertamente, la candidatura de Sergio Massa como Presidente de la República. Los clubes tenemos una responsabilidad enorme en la contención y el desarrollo de los chicos y chicas de los barrios”.

Luego, continuaron: “Si evaluamos las alternativas que tenemos para el próximo 19 de noviembre, está muy claro que solo podremos subsistir como entidades de bien público, con un Presidente que entienda la realidad de los barrios y la importancia que tienen para las distintas comunidades”.

Además, Brown de Puerto Madryn se negó a la propuesta del libertario. “En defensa de nuestra institución le decimos no a las sociedades anónimas. No a la privatización del fútbol que propone Javier Milei. Los clubes deben y tienen que seguir siendo asociaciones civiles sin fines de lucro. Apoyamos a Sergio Massa. Argentina SÍ, Milei No”, escribió en su cuenta de Twitter.

J. J. Urquiza fue otro de los clubes que se sumó a la crítica: “Los clubes son de los socios. NO queremos la privatización de los clubes. Le decimos NO a la idea del candidato a presidente Javier Milei de permitir la creación de Sociedades Anónimas Deportivas. La Pasión es de los hinchas y de los socios, y no se vende”.

Defensores de Belgrano se refirió a lo dichos de Milei y destacó: “A raíz de las declaraciones que se dieron en las últimas semanas, esta CD llama a la reflexión en defensa de las instituciones deportivas y los DDHH. Seguimos diciendo NO a las sociedades anónimas y a la privatización del fútbol que proponen los que ven un negocio en cada derecho”.

“Los clubes tienen que seguir siendo asociaciones civiles sin fines de lucro. Además, cumplen un rol fundamental en la vida de la comunidad y para eso es necesario que el Estado y quienes pretendan conducirlo lo perciban de esa manera”, remarcaron.

Asimismo, agregaron: “Luego de más de 28 años sosteniendo la misma postura, repudiamos el agravio a las políticas de Derechos Humanos. Siempre en el marco de la Democracia, la paz y el respeto, seguiremos pidiendo Memoria, Verdad y Justicia”.

Almagro lanzó un comunicado oficial repudiando dicho pedido del candidato a Presidente de la Nación:

“Desde el Club Almagro creemos y defendemos la figura de las Asociaciones Civiles y es por ello que nos sumamos a la campaña por la no privatización de los clubes y, a su vez, rechazamos enfáticamente la propuesta acerca de la creación de las Sociedades Anónimas Deportivas impulsada por el candidato a presidente Javier Milei. La pasión es de los hinchas y socios, no se vende”.

Por otra parte, el ex Presidente de Platense, Pablo Bianchini, escribió: “Los dueños de los clubes son sus socios! Representan todo en nuestras vidas, es familia, barrio y amigos. No es solo deportes, es cultura, historia, acción social, sacamos a los pibes de la calle, en pandemia ayudamos a la comunidad, tienen escuelas, etc. No a la privatización y SAD!”.

Gabriel Greco, presidente de Atlanta, remarcó: “Por el rol social que cumplen, los clubes no pueden ser sociedades comerciales”, en un claro mensaje en contra de Javier Milei.

Y aclaró: “Atlanta es un club de fútbol con 120 años de historia, donde además en su sede de Villa Crespo practican deporte cerca 1500 socios por día. El Club tiene acuerdos con la agencia de discapacidad, funciona una escuela de futbol para chicas y chicos con sindrome de Down, tenemos además compromisos con el Sedronar, somos parte del Sistema de Protección integral de Niñez y Adolescencia, y hemos sido reconocidos por el compromiso con los Derechos Humanos”.

“En nuestro club funciona una orquesta infantil, gratuita, donde han pasado más de 200 niñas y niños, de los cuales más de diez han decidido seguir en la música, y otros realizando deportes en nuestra sede. Fuimos sede de vacunatorio en la pandemia y nuestros hinchas realizaron una olla popular para los vecinos que necesitaban apoyo. Nuestro club respira futbol, pero mantiene las puertas abiertas a la comunidad las 24 horas. Todo, mantenido y solventado por sus propios socios. Atlanta respira con orgullo futbol, pero por sobre todas las cosas, respira democracia”, cerró el máximo mandatario de la institución.

Quilmes compartió: “Artículo 1: 𝗤𝘂𝗶𝗹𝗺𝗲𝘀 𝗔𝘁𝗹𝗲𝘁𝗶𝗰𝗼 𝗖𝗹𝘂𝗯, fundado el veintisiete de noviembre de mil ochocientos ochenta y siete, con domicilio legal en la calle Guido y Paz de la Ciudad de Quilmes, Partido del mismo nombre, de la Provincia de Buenos Aires, 𝗲𝘀 𝘂𝗻𝗮 𝗮𝘀𝗼𝗰𝗶𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻 𝗱𝗲 𝗰𝗮𝗿𝗮𝗰𝘁𝗲𝗿 𝗰𝗶𝘃𝗶𝗹. No a las SAD”.

Comunicaciones mencionó: “En defensa de nuestra historia y de nuestra lucha le decimos NO A LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS DEPORTIVAS. NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LOS CLUBES. Las instituciones deportivas deben seguir siendo asociaciones civiles sin fines de lucro, cumpliendo un rol social fundamental”.

Nueva Chicago remarcó: “Amamos nuestro club y desde nuestro lugar, en defensa de Nueva Chicago y siendo una asociación civil sin fines de lucro, nos pronunciamos en contra de las sociedades anónimas deportivas”.

Y agregó: “Los clubes tienen la responsabilidad de contener a chicas y chicos de los barrios, continuando con el proyecto de apoyar a los clubes del país que trabajan día a día para y por el avance deportivo y social de los argentinos”.

Estudiantes de Buenos Aires escribió en su cuenta de Twitter: “NO A LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS DEPORTIVAS. La Comisión Directiva manifiesta su oposición al impulso de cualquier proyecto de ley, ideado por el candidato presidencial Javier Milei, que pretenda privatizar las asociaciones civiles deportivas”.

“El rol social de los clubes de fútbol denota que deben ser administrados por los socios. Además, el espíritu de nuestro estatuto resalta las bases fundamentales de la institución que perduran desde 1898. Por eso decimos NO A LAS SAD”, sumó al comunicado.

Villa San Carlos realizó un extenso comunicado oficial en el que demostraba su total desacuerdo con la iniciativa de Javier Milei:

“En estos tiempos de definiciones para nuestro país desde el Club Atlético Villa San Carlos queremos llamar a la reflexión de nuestros socios, hinchas y vecinos de la Ciudad. Hoy nos vemos con el deber de expresar nuestra preocupación por las declaraciones y propuestas de uno de los candidatos a Presidente de nuestro país en relación con los clubes de barrio, instituciones que son pilares esenciales en nuestra sociedad”, empezó redactando.

Y agregó: “En estos últimos años de pandemia y de crisis económica, el rol del club fue fundamental para nuestra comunidad y lo sigue siendo. Los clubes de barrio no solo son espacios deportivos, también son lugares donde se fomenta la inclusión, construyen relaciones, se contiene y educa. Pero también fue muy importante el apoyo del estado para sostener y proteger a nuestras instituciones durante estos tiempos tan difíciles. En Villa San Carlos gracias a políticas y programas de respaldo del estado en todos sus niveles, pudimos llevar a distintas obras”.

“Las declaraciones y propuestas de Javier Milei de transformar los clubes en Sociedades Anónimas (privatizarlos) para que dejen de ser entidades sin fines de lucro, de reducir la intervención del estado y quitar el respaldo, es sin duda una muestra de desconocimiento de lo que significan nuestras instituciones para la comunidad, nos preocupan, nos asustan, ponen en peligro su existencia. LOS CLUBES SON DE LOS SOCIOS. NO A LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS”, finalizó la Comisión Directiva de Villa San Carlos.

All Boys se sumó al resto de los clubes y afirmó: “Desde la Comisión Directiva del Club Atlético All Boys creemos y defendemos fervientemente el rol social que tienen los clubes. Desde el primer día que asumimos en nuestros cargos dijimos NO a las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). Por esta razón, rechazamos enfáticamente cualquier tipo de proyecto vinculado con la privatización de instituciones como la nuestra. Hoy y siempre ¡¡los clubes son de los/as socios/as!!”.

Deportivo Riestra remarcó: “Desde Deportivo Riestra le decimos no a las sociedades anónimas. No a la privatización del fútbol que propone Javier Milei. Los clubes deben y tienen que seguir siendo asociaciones civiles sin fines de lucro. Apoyamos a Sergio Massa. Argentina SÍ, Milei No”.

El Club Social y Deportivo Madryn confesó su apoyo a Massa: “Somos un club de los tantos de este país que albergan a miles de familias, llevando adelante acciones que son facilitadoras de la tarea de cualquier estado. Y necesitamos un Gobierno Nacional que siga acompañando, con políticas públicas claras. No queremos arancelamientos, y mucho menos privatizaciones. Queremos seguir siendo parte de los que trabajan para todos, y no para unos pocos. Que lo que venga de acá en adelante sea una verdadera unidad nacional, sin grietas ni diferencias, con beneficios para todos los sectores. Confiamos en el proyecto de Sergio Massa para que los clubes puedan seguir siendo clubes, como nosotros, y no Sociedades Anónimas!”.

Deportivo Morón escribió en sus redes sociales un comunicado sobre las declaraciones sobre la privatización de Milei: “NUESTRA PASIÓN Y NUESTROS SUEÑOS NO ESTÁN EN VENTA. Desde Deportivo Morón repudiamos y rechazamos las Sociedades Anónimas que propone el candidato Javier Milei y le decimos NO a la privatización de los clubes, no al intento de comprar nuestra pasión”.

Temperley expresó: “𝙀𝙡 𝘾𝙡𝙪𝙗 𝙏𝙚𝙢𝙥𝙚𝙧𝙡𝙚𝙮 𝙙𝙞𝙘𝙚 𝙉𝙊 𝙖 𝙡𝙖𝙨 𝙎𝘼𝘿. A partir de la difusión de declaraciones de los últimos días, esta CD reafirma su posición en contra de la privatización del fútbol. Día a día somos protagonistas de la importancia de la función social del club, conocemos cómo se transforman realidades a partir del deporte, nos sabemos parte de la comunidad a la que pertenecemos. Los clubes son de los socios. Nuestra historia lo avala. La privatización del fútbol viene a terminar con la función social de los clubes. Decir NO a las SAD (Sociedad Anónima Deportiva) es defender, una vez más, nuestra institución”.

Deportivo Laferrere también se manifestó en contra de la privatización de los clubes argentinos: “Desde el Club Social y Cultural Deportivo Laferrere creemos y defendemos la figura de las Asociaciones Civiles y es por ello que nos sumamos a la campaña por la no privatización de los clubes y, a su vez rechazamos enfáticamente la propuesta acerca de la creación de las Sociedades Anónimas Deportivas impulsada por el candidato a presidente Javier Milei. El club es de los socios e hinchas, la pasión y los colores no se venden”.

Colón de Santa Fe escribió: “El Club Atlético Colón le dice NO a las Sociedades Anónimas Deportivas. El club es de los socios”, mientras que su vecino Unión de Santa Fe agregó: “Desde 1907 nuestros socios y socias construyeron día a día el Club que soñamos…”

Atlanta mencionó: “Atlanta es una asociación civil de casi 120 años de historia cumpliendo un rol esencial para que el deporte sea un factor de integración social y de un futuro mejor para miles de niños y niñas. Decimos no a la privatización de los clubes de fútbol. Decimos no a las Sociedades Anónimas Deportivas”.

Juventud Antoniana: “En defensa de nuestra institución le decimos no a las sociedades anónimas. No a la privatización del fútbol que propone Javier Milei. Los clubes deben y tienen que seguir siendo asociaciones civiles sin fines de lucro. Apoyamos a Sergio Massa. Argentina SÍ, Milei No”.

Acassuso explicó: “Ante las lamentables declaraciones de Javier Milei, candidato a Presidente de la Nación, y en defensa de nuestros clubes como espacios, no sólo deportivos, sino de contención y de inclusión nos sentimos en la obligación de alertar a nuestros hinchas y socios del peligro que corren nuestros clubes ante estas propuestas privatizadoras. Expresiones que nos llenan de preocupación y nos muestran una vez más el desconocimiento y desinterés que tienen del rol que cumplen nuestras entidades con la comunidad. NO A LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS”.

Sacachispas continuó utilizando su graciosa comunicación y citó un video antiguo de Milei que criticaba al club para mencionar: “Como siempre unos adelantados. No a las sociedades anónimas en el fútbol! Los clubes son de los socios”.

San Martín de Burzaco redactó: “Desde el Club Social y Deportivo San Martín creemos y defendemos la figura de las Asociaciones Civiles y es por ello que nos sumamos a la campaña por la no privatización de los clubes y, a su vez, rechazamos enfáticamente la propuesta acerca de la creación de las Sociedades Anónimas Deportivas impulsada por el candidato a presidente Javier Milei. La pasión es de los hinchas y socios, no se vende ni se negocia”.

FUENTE: DOBLE AMARRILLA

Un delincuente se dio a la fuga y fue atrapado por la policía

Chamical: conductor alcoholizado embistió a un motociclista que terminó perdiendo la vida