in

Demian Reidel no será el presidente del Banco Central en el gobierno de Javier Milei

El principal motivo de la baja se vincula con las diferencias de visión sobre el plan económico y el diseño de las políticas monetarias

Las internas dentro de La Libertad Avanza se intensifican a medida que se va definiendo el nuevo gabinete que acompañará al presidente electo Javier Milei a partir del 10 de diciembre.

Si bien durante toda la campaña, el libertario manifestó en reiteradas ocasiones que sería Emilio Ocampo el encargado de asumir la presidencia del Banco Central de la República Argentina (BCRA), con el objetivo de cerrarlo, finalmente el economista decidió dar un paso al costado. Al parecer lo que lo llevó a tomar esta determinación fue el acercamiento del exministro de Economía, Luis Caputo, al nuevo gobierno, con quien sostiene diferencias innegociables en cuanto a políticas monetarias.

Entonces comenzó a sonar el nombre de otro economista para ese lugar: Demian Reidel, que fue vicepresidente segundo del BCRA en el gobierno de Mauricio Macri y tuvo un rol clave en la quita del cepo. El economista recibió la oferta esta semana de parte de Nicolás Posse, futuro Jefe de Gabinete, con quien incluso se reunió para definir algunas cuestiones para su eventual llegada al Central. Pero en las últimas horas, Reidel también desistió del ofrecimiento.

Trascendió que los motivos de su alejamiento fueron varios. En principio, no compartía la promesa de campaña del libertario de dolarizar la economía, pero si veía con buenos ojos la decisión de abrir los mercados. Pero los avances de Caputo en reuniones con banqueros, que indican que es casi un hecho su llegada al Palacio de Hacienda, habrían terminado de convencer a Reidel de no aceptar la propuesta.

Otro detalle es el hecho de que el economista integró el equipo de Federico Sturzenegger durante el gobierno de Macri: fue vicepresidente segundo del BCRA y tuvo un rol clave en la quita del cepo. Las diferencias entre Sturzenegger y Caputo también habrían influido en su decisión.

La Libertad Avanza se encuentra por estas horas definiendo entonces a quien será el hombre a cargo del Banco Central y no se descarta que sea alguien cercano a Caputo. Hay versiones que indican que finalmente sea Pablo Quirno, quien ocupara la jefatura de Gabinete del Ministerio de Finanza la gestión macrista.

De todas maneras, desde el entorno de Milei aseguran que Reidel nunca estuvo confirmado y que recién las confirmaciones se conocerán oficialmente cuando el presidente electo las anuncie.

FUENTE: C5N

Daniel Scioli sería el nuevo Secretario de Turismo de Javier Milei

Hamas liberó finalmente los 13 rehenes israelíes y 4 extranjeros, y sigue el intercambio acordado