Se trata de Oscar Roberto Dilascio imputado en la causa en la que están acusados los integrantes del clan encabezado por los hermanos Ale. En el juicio oral habia sido absuelto. El Dr. Carlos Garmendia, abogado de la Fundación Marita Veron y de Susana Trimarco dialogó con Medios Provincia para informar detalles al respecto. Escuchá la nota.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó un recurso de queja de Oscar Roberto Dilascio en la causa por lavado de dinero en la que son investigados los integrantes del clan encabezado por los hermanos Ale. Hasta que fue detenido por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), en diciembre de 2017, Dilascio estuvo prófugo durante años en la causa en la que se investiga al clan vinculado -entre otros delitos- con la desaparición en la provincia de Tucumán de Marita Verón, hija de Susana Trimarco.
Dilascio estuvo al frente de la gerenciadora NOA S.A., que administró deportivamente al club San Martín de Tucumán, uno de los más populares de la región, entre 2002 y 2010. Ex futbolista, en su paso como gerenciador y con Ale presidente y Rivero vicep, San Martín ascendió a Primera División en la temporada 2007/2008, pero perdió la categoría un año después.
La causa, que fue llevada adelante por la justicia federal, se inició a partir de una denuncia de la Unidad de Información Financiera (UIF) que detectó operaciones informales manejadas por los Ale, por una suma cercana a los $63.000.000 de entonces.
Para la justicia, existió “una organización criminal conformada tanto por personas físicas como jurídicas, tendiente al lavado de activos provenientes de la trata de personas para la explotación sexual, del narcotráfico de estupefacientes, el control de casas de juegos de azar, entre otros delitos”.
En este contexto, el doctor Carlos Garmendia, informó: “Esta es una investigación que se inicia a partir de una denuncia que hacemos nosotros porque nos llega el relato de una persona que ha estado presente en una reunión del gremio APJAE. Hay una reunión, a nivel nacional, en marzo de este año, que la organiza este gremio en donde participan los gremialistas de todas la provincias”.
Y continuó: “En esa reunión, en una mesa chica, aparte de la reunión principal, un señor de apellido Manzano, que es secretario general a nivel nacional de APJAE, le manifiesta a algunas personas de esta mesa, que él tiene una carpeta con información, con fotografías de Marita muerta en el gremio de Luz y Fuerza de Tucumán, y que esa carpeta él la utilizaba y la utiliza para tener en línea al gremio”.
“El fiscal federal, doctor Marcelo Colombo, titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, toma algunas declaraciones testimoniales que confirman que esa reunión de marzo de este año sí existió”, remarcó.
Asimismo, indicó: “Luego de los hallanamientos, tanto Rojas como Manzano, ya sabían que estaban siendo investigados, lo que no sabían es que tenían intervenidos los teléfonos. De esas escuchas telefónicas surge la conversación entre ellos que indica que efectivamente esa carpeta sí existe y la tuvieron, en algún momento, ellos”
Y añadió: “Avanzamos un poco más y logramos establecer una conexión entre Luna, que era el que había tenido originalmente esta carpeta y el cual murió en 2020, y Rubén Ale”.