El país no empeoró su desempeño respecto a 2018 y quedó en el puesto 66 de 81 participantes. En matemática, siete de cada diez estudiantes no logran el nivel mínimo.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dio a conocer los resultados de las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), donde los números no son los mejores para la Argentina.
Si bien tras la pandemia, la educación argentina no presenta cambios significativos en los puntajes de las pruebas, aún persisten los niveles bajos en el desempeño: se ubicó en el puesto 66 de 81 participantes.
Según se revelaron en los estudios hechos en el 2022, siete de cada diez estudiantes argentinos no logran el nivel mínimo de desempeño en matemática. En tanto, en lectura y ciencia, son cinco de cada diez alumnos los que no alcanzaron los niveles básicos.
El Programa se realiza cada tres años desde el 2000 en chicos de 15 años y, por primera vez en nuestro país, las pruebas del año anterior se realizaron por computadora.
Pruebas PISA: cuáles son los números en la educación argentina
Durante septiembre del 2022, se realizaron las evaluaciones en más de 12.000 alumnos secundarios de 15 años de 457 escuelas públicas y privadas de todo el país. El operativo de estas pruebas, que son trienales, debería haberse realizado en 2021, pero, por el contexto de aislamiento que impuso la pandemia, se postergó para 2022.
Tras el análisis del Observatorio de Argentinos por la Educación sobre los resultados nacionales que difundió la OCDE, concluyó que el país no presenta cambios significativos en los puntajes tras la pandemia, en comparación con los números de 2018.
“Los países han invertido en educación en los últimos diez años, pero tal vez no invirtieron de manera eficiente o suficiente en la calidad de la enseñanza”, sostuvo Eric Charbonnier, uno de los analistas de educación de la OCDE.
En la lista, el primer país de América Latina es Chile (puesto 52), seguido de Uruguay (53), México (57), Perú (59), Costa Rica (63), Colombia (64), Brasil (65), Argentina (66) y Panamá (74).
Los estudiantes argentinos obtuvieron 378 puntos en Matemática, un punto menos que en la edición previa y casi 100 puntos por detrás de lo que obtienen, en promedio: el 72,9% de los estudiantes se ubica por debajo del Nivel 2 de desempeño, considerado como “mínimo”.
En la Ocde, el promedio de estudiantes por debajo de ese nivel es del 31,1%. Por otro lado, Argentina tiene apenas un 0,3% de alumnos en los niveles más altos (5 y 6); mientras que, en los países de la Ocde, el 8,7% de los alumnos alcanzan esos niveles.
En Lectura, los alumnos argentinos obtuvieron 401 puntos, un retroceso de un punto con respecto a la edición previa (el promedio de la Ocde es 476). En esta materia, Argentina se encuentra en el puesto 58 de 81 países: el 54,4% de los estudiantes está por debajo del Nivel 2 de desempeño, considerado el mínimo.
Mientras que, en Ciencias, el puntaje de Argentina fue 406: dos puntos más que en la edición 2018 (el promedio de la Ocde es 485), ubicándose en el puesto 60 de 81 naciones. En ese sentido, el 53,9% de los estudiantes se ubica por debajo del Nivel 2 de desempeño, considerado mínimo. Por otro lado, Argentina tiene apenas un 0,5% de alumnos en los niveles más altos (5 y 6).
FUENTE: C5N