(CNN Radio Argentina) – El flamante Presidente de la Nación, Javier Milei, brindó su primer discurso presidencial desde las escalinatas del Congreso Nacional, luego de realizar la jura a su cargo.
Rodeado de sus ministros y de las delegaciones internacionales, y de frente hacia la Plaza de los Congresos que estuvo colmada de gente y militantes, Milei comenzó su alocución con la frase “Hola a todos”, en sintonía a la canción de La Renga que lo caracteriza.
Luego destacó: “Hoy comienza una nueva era en la Argentina, hoy damos por terminada una larga y triste historia de declive y decadencia; y comienza la reconstruccón de nuestro país”. Y señañó que comienza “una era de paz y prosperidad, de crecimiento, desarrollo, de libertad y progreso”.
Luego recordó los inicios del liberalismo y mencionó un fragmento del preámbulo. Y rememoró: “Lamentablemente nuestra dirigencia abrazó las ideas empobrecedoras del colectivisimo. Durante más de 100 años, los políticos defendieron un sistema que generó pobreza y miseria, un modelo que considera que los ciudadanos estamos para servir a la política y no que la política existe para servir a los ciudadanos”.
En este sentido, señaló que ningún gobierno recibió “una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros”.
Y explicó: “Hoy el kirchnerismo nos deja déficit gemelos por 17% del PBI. De esos puntos, 15 corresponden al déficit consolidado entre el Tesoro y el Banco Central. Por lo tanto no existe solución viable en la que se evite atacar al déficit fiscal. Al mismo tiempo, de esos 15 puntos, 5 corresponden al tesoro nacional y 10 al Banco Central”.
Es por eso que remarcó la necesidad de un ajuste fiscal en el sector público nacional de 5 puntos del PBI, que caerá “casi totalmente” sobre el Estado y no sobre el sector privado. Y sumó la urgencia de limpiar los pasivos remunerados del Banco Central y de terminar con la emisión de dinero, que es “la única causa de la inflación en términos teóricos”.
Y enfatizó: “Esta es la herencia que nos dejan, una inflación plantada del 15 mil % anual, con la que lucharemos con uñas y dientes para erradicarla. El gobierno nos dejó plantada una hiperinflación y es nuestra máxima prioridad evitar semejante catástrofe. No hay alternativa al ajuste y al shock”.
En tanto que adelantó que habrá estanflación. Sin embargo, aclaró: “Este es el último mal trago para comenzar la reconstrucción de la Argentina”.
En este punto, ejemplificó con una frase del ex presidente, Julio Argentino Roca: “Nada grande, nada estable y nada duradero se conquista en el mundo cuando se trata de la libertad de los hombres, si no es a costa de supremos esfuerzos y sacrificios”.
Cerca del final y en términos sociales, Milei criticó a las organizaciones sociales. Y advirtió, en relación a las manifestaciones: “El que corta, no cobra”.
Por último, señaló que no piden un “acompañamiento ciego”, en relación a la discusiones próximas sobre leyes. Pero apuntó: “No toleraremos que la hipocresía o el hambre de poder interfieran con el camino que elegimos los argentinos”.
Y concluyó: “Que quede claro que hoy comienza una nueva era en la Argentina. A ponerse de pie, que vamos a salir”.