El historiador Roberto Rojo, dialogó con Medios Provincia acerca del fenómeno económico conocido como“Rodrigazo”, al que hizo referencia Javier Milei. Escuchá el audio.
En su primer discurso como presidente de la Nación, Javier Milei apeló al “Rodrigazo” para graficar la “herencia” económica que recibió de la administración de Alberto Fernández y los peligros latentes.
Según Milei el sobrante de dinero por emisión de pesos en la economía “es el doble que había en la previa del ‘Rodrigazo’”.
En este contexto, el historiador Roberto Rojo, indicó: “El Rodrigazo toma el nombre del Ministro de Economía de 1975, en un contexto caótico, a un año de la muerte de Perón, hay un vacío de poder que lo toma el tristemente célebre López Rega, creador de la Triple A entre otras cosas”.
Y continuó: “En el 73 se produjo en el mundo la crisis del petróleo, y la OPEP aumenta considerablemente el precio del barril. Los precios se disparan y afecta a todo Occidente. Acá a Perón lo sucede Isabelita, y pasan varios Ministros de Economía hasta que llega Celestino Rodríguez, impuesto por Lopez Rega”.
Sobre el plan, informó que “básicamente consistía en congelar las paritarias en un 40% cuando había una mega devaluación del 160%”.
Y agregó: “Primero se va Lopez Rega huyendo del país, y luego se fue Rodríguez. Fue la primera vez que se le hace un paro a un gobierno peronista, ahí nace la inflación”.
“Fue una inflación que atravesó el Gobierno Militar, que no la pudo solucionar en 7 años, y que después todos sabemos cómo destrozó al Gobierno de Alfonsín. El Rodrigazo fue una política de Shock que no solucionó nada“, remarcó.