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Apagón masivo: “Esperamos sanciones, porque cinco horas sin luz se rompe la cadena de frío y todo lo que significa para la gente más humilde”

El Arq. Carlos Gianello, director de Edelar, dialogó con Medios Provincia acerca del apagón que se registró en el día de ayer y que afectó a varias provincias del NOA. Escuchá la nota.

“Con muchas contingencias a nivel nacional, producto de varios desenganches de las línea de 500kv. Toda la generación del país, tanto hidraúlica, nuclear, térmica, se transporta por líneas de 500kv que serían las venas principales de la energía”, comentó en un principio el director de EDELaR.

“Esas venas principales llegan a las distintas provincias y ciudades. A partir de ellas, se reparten en otras subtensiones que son 132kv y de ahí las distribuidoras las repartimos a la gente. De manera tal, cuando esas venas principales colapsan, como el caso de los ocurrido el día sábado en Buenos Aires, empezamos a tener subfrecuencias, entonces los dispositivos de todo el sistema argentino empieza escalonar cortes programados de algunas instalaciones”, explicó Gianello.

Sobre las causas, indicó: “Condiciones climatológicas, la primera voltearon 18 torres de 500kv en Bahía Blanca y ahí empezó el problema. En la parte nuestra, que está desde Recreo a Malvinas y Almafuerte, se nos informa un problema de salinidad en los conductores en el área de Mar Chiquita”.

Y remarcó: “Todo esto es extraoficial, va a salir un informe oficial de Transener (Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión), que se lo tiene que dar a CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) que nos tiene que informar a todas las distribuidoras”.

“Obviamente estimamos y esperamos que se los sancione, se los multe, porque cinco horas sin luz se rompe la cadena de frío y todo lo que significa para la gente más humilde, todo lo que sufrieron”

Seguidamente, comentó que sí se pueden escudar con las causas climatológicas “pero no aplica para todos. Nosotros renegamos bastante con CAMMESA y con Transener, porque hay cosas que sí y otras que no“.

“Más que falta de obra, fue un colapso de sistema por condiciones climatológicas y probablemente, y esto es personal, falta de mantenimiento“, señaló.

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