El Vaticano aceptó la “posibilidad de bendecir” a parejas “en situación irregular” o del mismo sexo en ciertos contextos.
El Vaticano aceptó la “posibilidad de bendecir” a parejas “en situación irregular” o del mismo sexo. Sin embargo, la Iglesia no ofrecerá un ritual preciso ni se permitirá a personas vestidas de boda.
La Congregación para la Doctrina de la Fe llevaba 23 años sin publicar una ‘Declaración’, desde la ‘Dominus Jesus’ (2000), pero este lunes divulgó una titulada ‘Fiducia Supplicans’ para poner orden en el polémico tema de la bendición de parejas “irregulares”.
El cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, a pedido del papa Francisco, sostuvo en el preámbulo del texto que “se puede entender la posibilidad de bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo sin convalidar oficialmente su estatus ni alterar en modo alguno la enseñanza continúa de la Iglesia sobre el Matrimonio”.
Un cambio doctrinal
Esta nueva medida significa un cambio rotundo de paradigma, respecto al documento que la Congregación publicó en marzo de 2021 en el que se alegaba que la Iglesia Católica no podía impartir la bendición de las uniones de las personas del mismo sexo.
Ahora, la Declaración de nueve páginas, analiza el origen y sentido teológico del acto de la bendición, repasándolo desde el Antiguo Testamento al resto de las Escrituras. Mientras que, en la Iglesia de Francisco, la bendición equivale a un acto de “inclusión” o de “consuelo”.
“En su misterio de amor, a través de Cristo, Dios comunica a su Iglesia el poder de bendecir. Concedida por Dios al ser humano y otorgada por estos al prójimo, la bendición se transforma en inclusión, solidaridad y pacificación. Es un mensaje positivo de consuelo, atención y aliento”, indica el texto.
FUENTE: Canal 26