En diálogo con Medios Provincia, el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Dr. Miguel Ángel Zárate, aclaró si la provincia adhiere al protocolo nacional de orden público. Asimismo, se refirió a las últimas medidas sobre el fútbol local. Escuchá la nota.
En un principio, el ministro manifestó: “Es lamentable lo que sucedió en Córdoba. Nosotros desde el inicio de la gestión del gobernador Ricardo Quintela teníamos un criterio para trabajar y un protocolo de actuación para casos de manifestaciones, que no lo vamos a cambiar y tiene que ver con el respeto al derecho a manifestarse, a marchar, reclamar, siempre y cuando no se afecte el derecho de terceras personas”.
“La policía de la provincia va a seguir manteniendo su actitud en materia de prevención, de contención”, agregó.
En la misma línea, aclaró que el protocolo “antipiquete” de Patricia Bullrich no se extiende a las provincias: “No se extiende, o en realidad, se extiende en los ámbitos de competencia de jurisdicción federal de las fuerzas federales. Gendarmería sí ha sido notificado de estos protocolos, la provincia no ha tenido ninguna comunicación, ni ningún pedido del gobierno nacional, y aunque lo hubiese, no es viable en la provincia de La Rioja que nuestras fuerzas de seguridad tomen una actitud represiva con quienes decidan manifestarse o marchar por sus derechos. No lo vamos a hacer, vamos a tener una actitud preventiva, de acompañamiento”, remarcó.
En el caso de una posible intervención de gendarmería, señaló: “Dialogaremos con gente de las fuerzas federales y por supuesto deberán respetar la jurisdicción de la provincia en esta materia, solo podrán intervenir en rutas nacionales. Tengo buena relación con las fuerzas federales, no creo que lleguemos a esas instancias”.
Por otro lado, se refirió a las últimas medidas sobre el fútbol local: “Hemos conversado, ya desde hace tiempo venimos teniendo reuniones con los clubes. Hemos hecho distintas inspecciones a las canchas de fútbol, a los fines preservar la seguridad de las personas que concurren allí. Fuimos muy claros en el pedido a los clubes y ligas en cuanto a la necesidad de que se aplique una vez por todas el derecho de admisión en nuestras canchas, que sancionemos a los violentos”.