Se tratan de dos proyectos de Carolina Losada, los cuales intentan darle “una salida constitucional e institucional” al Gobierno.
A través de Carolina Losada, vicepresidenta primera de la Cámara alta, un grupo de senadores de la Unión Cívica Radical (UCR) presentó, dos proyectos relacionados con el mega DNU que desregula la economía.
De acuerdo a Infobae, el primero es una ley espejo para discutir el articulado de la normativa que empuja el Ejecutivo, mientras que el segundo tiene como objetivo cambiar el sistema vigente para activar aprobación obligatoria en un período de seis meses de ambas Cámaras.
En ese sentido, desde el radicalismo indicaron que la ley espejo busca darle “una salida constitucional e institucional” a la discusión sobre el DNU. A su vez, la segunda iniciativa establece un debate en “seis meses contados desde el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial” y sin interrupciones, incluso, en receso legislativo.
El proyecto que firmaron, entre otros, Maximiliano Abad y Pablo Blanco, sostiene que “a la hora de darle tratamiento a los decretos, las cámaras tendrán la posibilidad de aprobarlos o rechazarlos en forma total o parcial, aunque no están habilitadas para efectuar modificaciones al texto enviado por el Poder Ejecutivo”.
Por su parte, el texto deja en claro que los DNU “se considerarán aprobados cuando así lo dispongan expresamente ambas cámaras, con el quórum de la mayoría absoluta de los presentes”.
FUENTE: Filo News