La artista alertó en sus redes sociales sobre las modificaciones en el ámbito de la cultura que introduce la Ley Ómnibus presentada por el presidente Javier Milei en el Congreso. “Es serruchar la cultura”, remarcó.
La artista Marta Minujín criticó el cierre de Fondo de las Artes propuesto por Javier Milei en la Ley Ómnibus. Mediante un video en sus redes sociales manifestó que le “parece terrible” las modificaciones que introduce el proyecto en el ámbito de la la cultura para luego remarcar: “Este país tiene que vivir de la cultura. Que no lo cierren”.
“Acá estoy trabajando porque los artistas vamos directo al alma, pero gratis. Necesitamos un lugar de trabajo. Quiero subrayar que me parece terrible cerrar el Fondo de las Artes”, expresó Minujín artista pionera y vanguardista que comenzó su carrera en 1963 con la obra “La destrucción”.
En el video subido a su cuenta de Instagram se la ve trabajando en su taller junto a uno de sus cuadros. “¿Qué hubiese sido yo en mis comienzos sin esos préstamos que me permitieron llegar a París, recorrer los grandes museos y aprender mirando?”, se preguntó.
Qué establece la Ley Ómnibus de Milei sobre el Fondo Nacional de las Artes:
El proyecto de Ley Ómnibus enviado por el Gobierno nacional al Congreso de la Nación, para ser tratado en sesiones extraordinarias, prevé modificaciones en el ámbito de la cultura, como la eliminación del Fondo Nacional de las Artes.
A través del artículo 589, proclama la derogación del Decreto Ley N° 1224, el cual estableció la creación del organismo que actúa en el ámbito del Ministerio de Cultura de la Nación así como su financiamiento: el Fondo es el responsable de la entrega de becas, subsidios y préstamos para la realización de proyectos artísticos.
Entre otras, la acción del Fondo abarca múltiples disciplinas, tales como arquitectura, artesanías, arte y tecnología, artes audiovisuales, artes escénicas, artes visuales, diseño, letras, música y patrimonio.
Por otra parte, el paquete de medidas incluidas en el proyecto enviado por el presidente Javier Milei establece que el Poder Ejecutivo será el encargado de “la reasignación de los recursos humanos, presupuestarios y materiales” del organismo.
FUENTE: C5N