A través de una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional cancelaron la “repostulación indefinida” del candidato del partido MAS. Explicaron que la misma tiene el fin de evitar “perpetuarse en el poder”.
Bolivia anuló la reelección indefinida a través de un dictamen del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), un hecho que deja afuera de los comicios presidenciales de 2025 a Evo Morales por el partido Movimiento Al Socialismo (MAS).
“La restricción a la posibilidad de repostulación indefinida es una medida idónea para asegurar que una persona no se perpetúe en el poder”, señaló la sentencia, de 82 páginas, publicada hoy en la página web de la corte.
Este dictamen, sin posibilidad de apelación y que a grandes rasgos estipula que la reelección indefinida “no es un derecho humano”, tiene como sustento una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre el alcance de la figura de la reelección presidencial ilimitada.
Ante la decisión del Tribunal, el expresidente Morales acusó “al Gobierno y la derecha” de “conspirar” para “proscribir” su candidatura.
“La sentencia política del TCP autoprorrogado es la prueba de la complicidad de algunos magistrados con el Plan Negro que ejecuta el Gobierno por órdenes del imperio y con la conspiración de la derecha boliviana”, reaccionó hoy el exmandatario en su cuenta de la red social X.
“Los neoliberales se unen para tratar de proscribir al MAS-IPSP y eliminarnos política y hasta físicamente. Ningún miedo. ¡La lucha sigue hermanas y hermanos!”, añadió.
FUENTE: C5N