in

Después de 50 años, despegó exitosamente una nueva misión de EE.UU. a la Luna

Se trata de una misión privada de la empresa United Launch Alliance; el aterrizaje está previsto para el próximo mes

Este lunes por la mañana, el cohete Vulcan Centaur, de la empresa United Launch Alliance (ULA), despegó en su viaje inaugural de la estación espacial de Cabo Cañaveral con rumbo a la Luna. Es la primera vez en más de medio siglo que el país se embarca en una misión de este estilo, y está programada para aterrizar a mediados de febrero, si todo sale según lo planeado.

La nave transporta el módulo lunar Peregrine de Astrobotic, que alunizará en una región de latitud media de la Luna llamada Sinus Viscositatis, o Bahía de la Pegajosidad, el 23 de febrero. Según lo que comunicaron desde el control de la misión, 48 minutos después de despegar, el módulo de aterrizaje lunar se separó sin problemas del cohete, un hito clave para esta empresa privada.

El presidente y director ejecutivo de ULA, Tony Bruno, elogió el lanzamiento en la retransmisión realizada en directo por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). ”Fueron años de duro trabajo. Hasta ahora, está siendo una hermosa misión de regreso a la Luna”, se congratuló. “Llevar a Estados Unidos otra vez a la superficie del satélite natural por primera vez desde la misión Apolo es un honor trascendental”, agregó John Thornton, el otro director ejecutivo de la empresa.

El Vulcan Centauro mide más de 60 metros y comenzó a desarrollarse en 2014.
El Vulcan Centauro mide más de 60 metros y comenzó a desarrollarse en 2014.

La misión para llegar a la Luna

Hasta ahora, muy pocas agencias espaciales nacionales lograron realizar un alunizaje suave en el satélite natural de la Tierra: la Unión Soviética fue la primera, en 1966; seguida por Estados Unidos en 1969, que es -hasta ahora- el único país que llevó una tripulación humana la Luna. Por otra parte, China tocó la superficie con éxito tres veces durante la última década, mientras que India llegó por primera vez el año pasado.

El Papa Francisco quiere que se prohíba la maternidad subrogada

Rioja Bus: hoy se hace efectivo el aumento en el boleto