in

Ucrania recibe importante ayuda militar de Reino Unido en “acuerdo de seguridad sin precedentes”

Rishi Sunak, primer ministro británico, anunció el apoyó a Kiev con garantías de seguridad que se extenderán durante una década.

Ucrania sufrió un importante revés en las últimas horas, tras la declaración de la Casa Blanca acerca de la interrupción de ayuda militar por falta de acuerdo en el Congreso. En ese contexto, recibió un valioso guiño por parte de Reino Unido, ya que el primer ministro Rishi Sunak visitó Kiev y llevó buenas noticias al país en guerra con Rusia.

El mandatario reveló que brindará una ayuda militar por 2.500 millones de libras, unos 2.900 millones de euros, que se entregarán durante 2024 y 2015. Esto se da en el marco del bloqueo financiero que sufrió la Unión Europea para liberarle los fondos a Kiev, además de la novedad de Estados Unidos.

Además, se trata de “la mayor partida de drones” que envió un país a otro, por lo que se trata de un respaldo significativo. “Hoy vamos más allá incrementando nuestra ayuda militar, suministrando miles de drones de última generación y firmando (con Kiev) un nuevo Acuerdo de Seguridad histórico para ofrecer a Ucrania las garantías que necesita a largo plazo”, expresó Sunak.

Dicho acuerdo tiene incluido el envío de ayuda militar de manera “rápida y sostenida” a Ucrania si se desata otro ataque de Rusia una vez que haya terminado la guerra. El trato tiene una vigencia de 10 años y quedará inactivo si Kiev consigue ingresar a la OTAN, por lo que pasaría a estar protegido por la alianza.

Reino Unido se convierte, al firmar el acuerdo con Ucrania, en el primer país del G7 en cumplir el compromiso de ofrecer a Ucrania estas garantías de seguridad. Los integrantes del club de las siete democracias más industrializadas del mundo hicieron esta promesa en la cumbre de la OTAN de Vilna del pasado verano.

Por su parte, Volodimir Zelenski, presidente ucraniano, aseguró que se trataba de un “acuerdo de seguridad sin precedentes” y marca “un hito en la historia europea”. En esa línea, mencionó que “no se trata de una simple declaración”, ya que Rusia no habría podido atacar a Kiev si contaba con el respaldo de Reino Unido en febrero de 2022, cuando comenzó la invasión.

El líder ucraniano agregó que el “objetivo común” de Ucrania y Reino Unido es “garantizar que un ataque sobre Ucrania no vuelva a producirse de nuevo una vez se haya parado la actual agresión rusa”.

Fuente: Canal 26

Feroz incendio en la fábrica de chocolates Felfort en Almagro: no hubo heridos

Cómo son los billetes de $10.000 y $20.000 que prepara la Casa de la Moneda