in

Israel libra encarnizados combates en Khan Yunis y propone una tregua a cambio de rehenes

La prensa norteamericana reveló una propuesta del gobierno israelí a los terroristas; se reportaron enfrentamientos en las inmediaciones del hospital de la ciudad del sur de la Franja de Gaza

FRANJA DE GAZA.- El Ejército israelí libraba hoy encarnizados combates contra el grupo terrorista Hamas en Khan Yunis, en el sur de Gaza, donde se prolongará la ofensiva por varios días, indicaron las autoridades militares, al tiempo que la prensa reveló una propuesta de tregua de dos meses de Tel Aviv a cambio de la liberación de rehenes.

El medio norteamericano Axios reveló hoy que Israel presentó a Hamas una propuesta a través de mediadores qataríes y egipcios que contempla hasta dos meses de pausa en los combates como parte de un acuerdo de varias fases que incluiría la liberación de todos los rehenes restantes retenidos en Gaza y la entrega de cuerpos.

Familiares y partidarios de los rehenes israelíes retenidos en Gaza desde los ataques del 7 de octubre por parte de Hamás en el sur de Israel, se reúnen cerca de la residencia del primer ministro israelí en Jerusalén el 21 de enero de 2024 para pedir su liberación.
Familiares y partidarios de los rehenes israelíes retenidos en Gaza desde los ataques del 7 de octubre por parte de Hamás en el sur de Israel, se reúnen cerca de la residencia del primer ministro israelí en Jerusalén el 21 de enero de 2024 para pedir su liberación.MENAHEM KAHANA – AFP

Dos funcionarios israelíes dijeron a Axios que el gabinete de guerra israelí aprobó hace diez días los parámetros de una nueva propuesta para un acuerdo de rehenes, diferente de presentaciones anteriores, que habían sido rechazadas por Hamas, y más flexibles.

Según la oferta de Tel Aviv, el acuerdo incluiría la liberación de todos los rehenes restantes y la devolución de los cuerpos de los cautivos muertos en varias fases. En la primera etapa se liberaría a mujeres, hombres mayores de 60 años y rehenes que se encuentran en estado médico crítico, dijeron los funcionarios.

En las siguientes fases se incluirían la liberación de mujeres soldados, hombres menores de 60 años que no sean soldados, soldados israelíes y cuerpos de rehenes.

Israel y Hamas acordarían de antemano cuántos prisioneros palestinos serían liberados por cada rehén israelí en cada categoría y luego se llevarían a cabo negociaciones separadas sobre los nombres de estos prisioneros, según consignó Axios.

Los funcionarios israelíes dijeron que la propuesta deja claro que Israel no aceptará poner fin a la guerra y no aceptará liberar a los 6000 prisioneros palestinos de las cárceles israelíes.

En tanto, testigos reportaron bombardeos intensos en Khan Yunis, la mayor ciudad del sur del enclave palestino, donde también se produjeron fuertes enfrentamientos entre soldados israelíes y combatientes islamistas de Hamas.

Más de 120 personas murieron en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud de Gaza, gobernada por Hamas desde 2007.

“Los bombardeos de artillería no cesan desde las 05H00″, aseguró Yunis Abdel Razek, de 52 años, desde la Universidad Al Aqsa de la ciudad, donde se refugió con su familia.

En el patio del hospital Nasser, donde Israel asegura que se esconden altos cargos de Hamas, los gazatíes sepultaron cuerpos en una fosa común, según AFPTV.

“Nos lanzaron bombas de gas, lo que asfixió a muchas personas”, describió Saadia Abu Taima, que perdió a su nieta.

Una fotografía tomada desde Rafah muestra humo ondeando sobre Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, durante el bombardeo israelí el 22 de enero de 2024, en medio de las batallas en curso entre Israel y el grupo militante palestino Hamas.
Una fotografía tomada desde Rafah muestra humo ondeando sobre Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, durante el bombardeo israelí el 22 de enero de 2024, en medio de las batallas en curso entre Israel y el grupo militante palestino Hamas.- – AFP

La Media Luna Roja Palestina declaró que las fuerzas israelíes estaban “asediando” su centro de ambulancias “y atacando a cualquiera que intente circular por la zona”.

La operación militar en Khan Yunis se prolongará unos días más con el objetivo de atacar centros de Hamas, según lo anunciado por el ejército israelí este lunes.

“Anoche -afirmó el Ejército, citado por los medios de comunicación- las FDI (fuerzas de defensa) lanzaron un gran ataque contra el principal centro de la Brigada Khan Yunis de Hamas, en la parte occidental de la ciudad, en el sur de la Franja de Gaza, considerada la guarida de los líderes de la organización terrorista Yahya Sinwar y el jefe de las Brigadas Qassam, Muhammad Deif”.

Al menos 50 terroristas, incluido un diputado de Hamas, han sido eliminados desde esta mañana en la operación. Las fuerzas ahora están rodeando el campo de refugiados allí y están comenzando a avanzar dentro de él hacia objetivos de Hamas, incluidas bases militares”, amplió el detalle.

Una mujer sostiene a un niño pequeño mientras las familias palestinas huyen de la ciudad de Khan Yunis por la carretera costera que conduce a Rafah en medio del bombardeo israelí en curso.
Una mujer sostiene a un niño pequeño mientras las familias palestinas huyen de la ciudad de Khan Yunis por la carretera costera que conduce a Rafah en medio del bombardeo israelí en curso.Mohammed Talatene – dpa

Ante el recrudecimiento de los combates, numerosas familias se precipitaron hacia la carretera en dirección a Rafah, en la frontera con Egipto, donde ya se amontonan miles de desplazados.

“Por la noche empezaron los disparos, bombardeos y ataques aéreos desde todas las direcciones. No podía moverme con mis nueve hijos. Entramos en un edificio y nos quedamos allí hasta por la mañana. Nadie pudo salir”, dijo Mariam Abu Haleeb, que se vio obligada a desplazarse junto a su familia por séptima vez el lunes desde que comenzó la guerra. “Había heridos y mártires a los que nadie pudo llegar”.

Familias palestinas huyen de la ciudad de Khan Yunis por la carretera costera que conduce a Rafah en medio del bombardeo israelí en curso.
Familias palestinas huyen de la ciudad de Khan Yunis por la carretera costera que conduce a Rafah en medio del bombardeo israelí en curso.Mohammed Talatene – dpa

Presión externa e interna

La guerra estalló tras el brutal ataque de Hamas en el sur de Israel, en el que los terroristas mataron a cerca de 1140 personas, en su mayoría civiles. Los milicianos también capturaron ese día a unos 250 rehenes, de los cuales 132 siguen en Gaza, según las autoridades israelíes.

En respuesta, el Estado israelí prometió “aniquilar” al grupo islamista, catalogado como “organización terrorista” por Estados Unidos, la UE y la propia Israel.

Pero Israel se encuentra bajo creciente presión internacional para aceptar acuerdos que permitan la liberación de los rehenes y un fin de la guerra.

Familias palestinas huyen de la ciudad de Khan Yunis por la carretera costera que conduce a Rafah en medio del bombardeo israelí en curso.
Familias palestinas huyen de la ciudad de Khan Yunis por la carretera costera que conduce a Rafah en medio del bombardeo israelí en curso.Mohammed Talatene – dpa

Su implacable ofensiva ya dejó al menos 25.295 muertos en Gaza, en su mayoría mujeres y menores, según Hamas.

Tras más de tres meses de guerra, los cancilleres de la Unión Europea se reunieron en Bruselas con diplomáticos israelíes y palestinos, y con los de países árabes, para plantear soluciones al conflicto, que suscita tensiones en la región.

Los 27 ministros del bloque se reunieron primero con el canciller israelí Israel Katz, y hablaron después con Riyad Al Maliki, principal diplomático de la Autoridad Palestina.

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, insistió en una solución basada en dos Estados. “Paz y estabilidad no se pueden construir solamente por medios militares. (…) ¿Qué otra solución están considerando? ¿Hacer que todos los palestinos se vayan? ¿Matarlos?”, preguntó.

Esta fotografía tomada el 22 de enero de 2024 en las afueras del sur de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, muestra a familias palestinas huyendo de la ciudad por la carretera costera que conduce a Rafah, en medio de batallas en curso entre Israel y el grupo militante palestino Hamas
Esta fotografía tomada el 22 de enero de 2024 en las afueras del sur de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, muestra a familias palestinas huyendo de la ciudad por la carretera costera que conduce a Rafah, en medio de batallas en curso entre Israel y el grupo militante palestino Hamas- – AFP

La ofensiva militar israelí ha sido condenada por Naciones Unidas y el primer ministro Benjamin Netanyahu ha desafiado los llamados de Estados Unidos, su principal aliado, a favor de un Estado palestino.

Maliki exigió un alto el fuego inmediato e instó al bloque a considerar sanciones contra Netanyahu por “destruir las posibilidades de una solución de dos Estados”.

El ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, recordó por su parte que “el mundo entero” ve la solución de los dos Estados como “la única salida a este miseria”.

En un video, Netanyahu aseguró el domingo que, a cambio de la liberación de los rehenes, Hamas exige el fin de la guerra, el retiro de tropas israelíes, la liberación de presos palestinos y garantías de seguir en el poder. ”Si aceptamos esto, nuestros soldados habrían caído en vano” y no habrá garantías de seguridad, defendió.

Familiares y partidarios de los rehenes israelíes retenidos en la Franja de Gaza por el grupo militante Hamas asisten a una protesta pidiendo su liberación frente a la Knesset, el parlamento de Israel, en Jerusalén, el lunes 22 de enero de 2024. En hebreo en las manos con sangre falsa se lee , "El tiempo se acaba".
Familiares y partidarios de los rehenes israelíes retenidos en la Franja de Gaza por el grupo militante Hamas asisten a una protesta pidiendo su liberación frente a la Knesset, el parlamento de Israel, en Jerusalén, el lunes 22 de enero de 2024. En hebreo en las manos con sangre falsa se lee , “El tiempo se acaba”.Ohad Zwigenberg – AP

Los familiares y simpatizantes de los rehenes aumentaron su presión el lunes al irrumpir en una reunión de la comisión parlamentaria de finanzas con gritos y carteles, sin que los secretarios pudieran detenerlos.

Gritos, invectivas, amenazas, brazos en alto con carteles con fotografías de sus seres queridos. Un clima de fuerte tensión emocional que paralizó a los diputados de la comisión y provocó la suspensión de la sesión en imágenes que dieron la vuelta al mundo.

Las voces de las familias de los secuestrados son cada vez más fuertes. Y no es unívoco: algunos piden negociaciones a toda costa con Hamas para recuperar a sus seres queridos mientras el tiempo inevitablemente juega en su contra; otros piden al gobierno posiciones aún más duras.

Agencias AP, ANSA y AFP

LA NACION

El Ministerio de Salud detectó el primer caso de dengue autóctono en la provincia

Banco Rioja informó que circula un nuevo billete de 2000 pesos