En el departamento San Blas de Los Sauces avanzan los trabajos que el Gobierno provincial lleva adelante con el objetivo de mejorar el servicio de agua para los vecinos y vecinas de las distintas localidades de ese distrito.
En ese marco, este miércoles se realizó una intervención en Salicas que consistió en la reparación y mantenimiento de la perforación “Pavón”. Esta perforación abastece de agua potable a esa localidad y había un reclamo de los vecinos por baja presión de agua.
“En Salicas había baja presión de agua y esto se debía a la falta de mantenimiento de la perforación, había muchas pérdidas. Se cambió cañería, válvulas y piezas especiales. Con eso se mejoró la presión de agua para los barrios de Salicas”, comentó al respecto el subsecretario de Agua del Ministerio de Agua y Energía, Fernando Quinteros.
Asimismo, Quinteros informó que este jueves se hará otra intervención en la localidad de Schaqui. “En Schaqui se equipará con una nueva perforación para agregar agua al sistema. Se colocará un equipo nuevo que incluye cañería, tablero y válvula. La cañería será un nexo de 400 metros desde la perforación hasta la Ruta 40 para conectar a la red principal de Schaqui y así mejorar la presión en los barrios más altos de Schaqui y Cuipán. En este caso, el problema también es de falta de presión de agua”, detalló.
El funcionario provincial destacó que los trabajos de mejoras en la provisión de agua también se realizaron días atrás en la localidad de San Blas. “En San Blas se puso en marcha otra perforación que no se estaba usando, se colocó bomba, cañería, cables, tablero. Esto inyectó 80.000 mil litros al sistema y eso mejoró la presión del servicio no solo en San Blas cabecera sino también en la parte alta de Los Robles”, resaltó.
A su vez, Quinteros precisó que se intervendrán otras localidades del departamento San Blas de los Sauces y que los trabajos que se llevan a cabo forman parte de un plan de trabajo que se inició el año pasado y que incluyen10 puntos más en ese departamento para trabajar durante las próximas semanas.
“Esto forma parte de un plan de electrificación de 10 perforaciones que se iniciaron el año pasado. Todas las perforaciones funcionaban con grupos electrógenos y las estamos electrificando. Estos trabajos incluyen intervenciones en San Blas, Alpasinche, Salicas, Los Robles, Los Talas, Cuipán, Schaqui, Andolucas y Suriyaco, entre otras”, señaló.
Quinteros dejó en claro que estas intervenciones en materia hídrica no están motivadas por las protestas de algunos pobladores del departamento San Blas de los Sauces. “Estamos redoblando el esfuerzo en un trabajo que ya se venía haciendo. Esto se inició mucho antes de las protestas y se está trabajando en todo el departamento”, afirmó.