in

La policía de agua realizo intimaciones por conexiones clandestinas en Villa Unión

Emergencia Hidrica
La policía de agua realizo intimaciones por conexiones clandestinas en Villa Unión

Se trata de un operativo desplegado en la cabecera del departamento Coronel Felipe Varela, solicitado por los propios vecinos al gobierno de La Rioja debido a que existían conexiones clandestinas y bombas de extracción de agua conectadas en la red de distribución que afectaba seriamente el servicio a la comunidad. Los operativos continuaran realizándose en el transcurso de la semana.

Este operativo se da luego de una reunión que mantuvieron la semana pasada los vecinos de distintos barrios de Villa Unión con el ministro de agua y energía, Adolfo Scaglioni, y las autoridades del departamento, la vice intendenta Mabel Muñiz y la diputada Maricel Muñoz.

En aquella reunión, el ministro sostuvo que los vecinos le plantearon que el problema es “la falta de presión, no les sube el agua al tanque de las viviendas. Esto tiene que ver con una cuestión muy simple, no se está usando el agua como se debe usar, hay excesos de uso de agua, hay conexiones que no tienen que existir, hay uso del agua que no es el uso para el agua potable y se usa para otra cosa”.

Ante esta solicitud, se constituyó en la ciudad de Villa Unión un equipo de la Dirección de Control y Fiscalización dependiente de la secretaria de Agua, para lo cual, en una primera instancia, se reunieron con el delegado de la zona, con Mario Vergara y el personal de la secretaria en la zona quienes les transmitieron todos los problemas que están teniendo, entre los cuales se mencionaron que el tema no es falta de agua, sino que por ahí la utilización que hacen determinados ciudadanos del recurso hídrico, que lo hacen de manera desmedida o irracional. Es decir, no cuidando el agua.

Sobre este recorrido, el coordinador a cargo, Cristian Ruiz, explico que luego de la reunión “nos fuimos con gente que trabaja con él a hacer un recorrido en el cual nos iban indicando algunas conexiones clandestinas o que ellos no habían dado autorización, las cuales se van a cortar y se lo intima al vecino para contar con ese recurso hídrico, que presente toda la documentación y que haga el pedido ante las autoridades para contar con el agua. No es que se le está impidiendo el acceso al recurso hídrico, sino que haga el trámite pertinente, ordinario, como cualquier servicio”.

Además, desde el área de control y fiscalización comentaron que “hablamos con vecinos, estuvimos detectando también conexiones de bombas directamente a la red, de los cuales también se le intimó, y bueno, para que cese en esa actitud, lo cual es un perjuicio muy grande. Conectar una bomba a una red prácticamente puede consumir toda el agua que va llevando”.

Por otro lado, Ruiz explico que aprovecharon esta visita para realizar acciones de concientización y dialogar con las y los vecinos sobre el cuidado del agua, a lo que dijeron que “los vecinos entienden y son conscientes que el cuidarlo hay que hacerlo y que es entre todos. Es en este marco del cuidado que esta visita se dio porque ellos solicitaron que se realice un control más exhaustivo”.

Se presentó al gobernador Quintela el Informe del Relevamiento Social Provincial

Legisladores nacionales por La Rioja, se pronunciaron en contra de las últimas acciones de Milei