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Síndrome de Asperger: “Es cada vez más frecuente, 1 de cada 47 personas tienen la condición diagnosticada”

El Dr. Bruno Ghirardelli, pediatra especialista en transtornos del desarrollo infantil, dialogó con el equipo de Medios Provincia, para hablar sobre esta condición y cómo afecta a las personas. Escuchá la nota.

El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que forma parte del espectro autista, caracterizado por dificultades en la interacción social y patrones de comportamiento repetitivos. Las personas con Asperger suelen mostrar un interés intenso en un tema específico y pueden hablar de él extensamente. Aunque su capacidad intelectual generalmente es promedio o superior al promedio, pueden tener dificultades para comprender las convenciones sociales o expresar sus emociones de manera convencional.

El 18 de febrero se conmemoró el Día Internacional del Síndrome del Asperger, coincidiendo con el cumpleaños de Hans Asperger, el pediatra austriaco que describió por primera vez el trastorno. Las personas con síndrome de Asperger pueden encontrar desafíos en la socialización y comunicación con los demás. A menudo, tienen un lenguaje formal y un estilo único de hablar. Aunque pueden querer interactuar con otros, pueden no saber cómo hacerlo de manera efectiva. Esto puede llevar a malentendidos o dificultades para formar amistades.

“Es cada vez más frecuente, 1 de cada 47 personas tienen la condición diagnosticada”

Dr. Bruno Ghirardelli – Pediatra especialista en transtornos del desarrollo infantil

En este contexto, el doctor Bruno Ghirardelli, indicó: “Se diagnostica en base a dos áreas afectadas: la primera es la comunicación social, la mirada, el uso adecuado de la entonación en la palabra, el reconocimiento de las posibilidades de comprensión de parte de la otra persona; la otra es la presencia de conductas repetitivas y estereotipadas, con intereses muy puntuales, un niño que le cuesta mirar a los ojos de las personas, lenguajes que él copio de la televisión, y se dedica a jugar repetitivamente con bloques, objetos que giran”.

No es una enfermedad, es una condición del desarrollo, por lo que el concepto de ‘cura’ no aplica en este caso. El objetivo de los tratamientos es, sin cambiar las características positivas que tiene la persona, es que ellos puedan funcionar en diferentes contextos y que no sufran discriminación”, remarcó en diálogo con Medios Provincia.

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