in

Gremios de Chilecito acompañan al gobernador Ricardo Quintela en su reclamo por los recursos de La Rioja

El gobernador Ricardo Quintela se reunió con el Frente Gremial de Chilecito, quienes les plantearon la difícil situación por la que están atravesando frente a las políticas públicas y económicas que establece el Gobierno nacional, y también le brindaron su apoyo y acompañamiento en la decisión de implementar un bono provincial para hacer frente a la crisis financiera.


Además, le entregaron un documento rechazando el desmedido intento del Gobierno nacional, representado por el presidente Javier Milei, de arrasar con los derechos de los trabajadores, conseguidos luego de arduas luchas nacionales como internacionales para lograr la dignificación del trabajo con salarios, horarios, vacaciones e indemnizaciones justas.


En este contexto, el Gobernador expresó que el presidente “está desfinanciando a las provincias, para que las provincias no podamos satisfacer parte de la demanda de los distintos sectores de nuestra sociedad”.


De esta manera, indicó: “la provincia de La Rioja depende de los recursos de extra coparticipación, porque por coparticipación tenemos 2,15 cuando nos corresponde un 3,8 de la coparticipación federal, esa diferencia nos mandaban como extra coparticipables”.


“Sabemos que todos los servicios son esenciales, pero para nosotros la prioridad la tienen, salud, educación, seguridad y justicia”, señaló.


Asimismo, manifestó: “De seguir esta situación vamos a ir a la quiebra, la provincia va ir a la quiebra”.
“Nosotros hemos tratado de avanzar sobre la desprecarización laboral, de mantener los salarios por encima de la inflación, de mantener dentro de nuestras posibilidades la mayor cantidad de servicios de la mejor manera posible, sabiendo que hay una situación de desfinanciamiento deliberada y malintencionada del gobierno nacional con respecto a todas las provincias argentinas, y en particular con la provincia de La Rioja”, remarcó.


Quintela subrayó que “sin la extra coparticipación es imposible sostener los servicios, y lo sabe el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación (Martín Menem) que dice que nos sobra la plata, pero que es fácilmente demostrable con las transferencias de recursos”.
“Hemos tratado de tener una administración lo más prolija posible, tanto es así que no tenemos deudas, la provincia no tiene deuda, salvo las heredades que es un crédito por el Parque Eólico que se viene pagando”, aseveró.


Finalmente, manifestó: “Nosotros vamos a levantar la voz con mucha fuerza, pero no va a ser suficiente, pero la movilización de toda sociedad argentina va a ser la que puede generar presión con todas las consecuencias que eso puede traer aparejado”.


Por su parte, Roberto Nievas, de la organización Barrios de Pie, se dirigió al gobernador manifestando: “acompañamos las decisiones que ha tomado en los últimos tiempos de reclamar ante un Gobierno Nacional que nos viene atacando en el trabajo, en la salud y la educación”. “Este Gobierno nacional no viene a dialogar, a negociar y no viene a pensar en el que más necesita” agregó.
Además, sostuvo que “hoy vemos cómo los demás gobernadores se están sumando porque entendieron claramente que el camino es el que empezó Ricardo Quintela en La Rioja”.


De la reunión participaron, el Sindicato de Comercio; SOEVA; SECALAR; Asociación Bancaria; APROSLAR; SER SALUD y afines; ADUC; ATUNDEC; AMP; OPAV; ADIONEC; organizaciones sociales; Barrios de Pie; UPCN; SUOES (Sindicato de Unión Obrera de Estaciones de Servicios y afines), Organización Corriente Clasista y Combativa.

Trami llegó a La Rioja: la nueva aplicación de multiservicios por demanda

Villarruel cerca de los Gobernadores, ¿se aleja políticamente de Javier Milei?