La Secretaría de Energía publicó más documentos de consulta que servirán como sustento de las propuestas que presentará para aplicar en el nuevo régimen.
–
El Gobierno planea incorporar más condiciones para que los usuarios apliquen a la cobertura estatal que se aplica en parte de las tarifas de luz y gas.
Con vistas a la implementación de un nuevo diagrama de segmentación de los subsidios y de la determinación de la Canasta Básica Energética, lo que será discutido en la audiencia pública convocada para el jueves 29, la Secretaría de Energía publicó más documentos de consulta que servirán como sustento de las propuestas que presentará para aplicar en el nuevo régimen.
El material de consulta disponible en la página web especificó nuevos criterios que “podrían tomarse en consideración para el rechazo o exclusión del beneficio”, entre los que ahora se incluyen los usuarios que hayan comprado dólares o cualquier moneda extranjera en los últimos 3 meses, los que viajaron más de una vez a países no limítrofes en los últimos 5 años, y a los titulares de medicina prepaga que no esté vinculada a un empleo en relación de dependencia.
Además, también le quitarían los subsidios a aquellos usuarios que pagan en telefonía celular el equivalente a más del 25% de un salario mínimo, valor que desde marzo será de $50.700, sobre el monto que estará actualizado a $202.800. Lo mismo sucederá con quienes tengan consumos en tarjetas de crédito o en billeteras virtuales superiores a cinco salarios mínimos, lo que desde el mes próximo significará $1.014.000.
Estos criterios para limitar la ayuda estatal se suman a otros detallados anteriormente, como el conocido días atrás de ser propietario de un auto o una moto con una antigüedad menor a 5 años o de dos vehículos con menos de 10 años.
Otros aspectos patrimoniales que considerará el Gobierno, a partir de la declaración voluntaria de los usuarios o por el cruce con múltiples bases de datos, son la tenencia de aeronaves, embarcaciones de lujo o con fines recreativos, la titularidad de al menos dos inmuebles, automóviles de lujo o de colección y la pertenencia al directorio o la propiedad de una empresa privada.