in

El Gobierno de La Rioja iniciará una obra de readecuación de sistemas de riego en San Blas de Los Sauces que beneficia a más de 600 productores

Este lunes, con la presencia del gobernador Ricardo Quintela, se concretó la firma de las actas que darán inicio a la obra “Segundo Llamado – Readecuación de los Sistemas de Riego Superficiales de San Blas de los Sauces”, que se ejecutará en el marco del programa GIRSAR – Programa de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural, por un monto que supera los 1.600 millones de pesos, cuyo financiamiento es realizado por el Banco Mundial y el Banco Rioja.

Este importante proyecto beneficiará a 674 productores que se encuentran organizados en 3 Consorcios de Usuarios de Agua, Saucemayo, San Blas y Chaupihuasi. La obra contempla intervenciones a lo largo de todo el Río San Blas, en 12 subsistemas de riego pertenecientes a las localidades de Suriyaco, Andolucas, Cuipán, Los Robles, Chaupihuasi, Salicas y Alpasinche.
Luego de la firma de actas para el inicio de la obra, el gobernador Ricardo Quintela destacó que “es un placer poder compartir este momento, anteriormente tuvimos una intervención fallida en la primera etapa que no se pudo concretar, se tuvieron que hacer nuevamente todos los trámites pertinentes para que la obra vuelva a reactivarse, por lo que esperamos esta vez que podamos tener la posibilidad de empezar y culminar la obra en tiempo récord”.

Asimismo, sostuvo que “sabemos que estamos pasando por un momento bastante difícil en la República Argentina, por lo tanto, lo poco que tenemos, debemos aprovecharlo de la mejor manera posible, eso debe redundar básicamente en que podamos tener una captación, conducción y una distribución lo más eficientemente posible para que se beneficie nuestra gente” y ponderó que “San Blas de Los Sauces es un departamento que tiene un potencial enorme y debe ser aprovechado de la mejor manera posible, por eso todo lo que hicimos estos cuatro años queremos reforzarlo en el departamento.

Finalmente, dijo que “ahora viene necesariamente una etapa de austeridad interna, pero aun así debemos potenciar el desarrollo de cada uno de los departamentos, por eso agradezco la presencia de todos ustedes y les pido seguir poniéndole fuerzas y ganas, este es un gobierno que va a seguir apoyando a todos los productores, porque tenemos que producir, es la única manera que pueden entrar divisas para que nuestra gente pueda salir adelante”.
Entre los detalles de obra es importante resaltar que durante la ejecución de la misma, se realizará la inspección y acompañamiento técnico, ambiental y social con perspectiva de género. Además, esta obra se encuentra plenamente enmarcada en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), teniendo como propósito principal mejorar el acceso al agua en el medio rural, contribuir al desarrollo local, la soberanía alimentaria, el arraigo, el respeto por el medioambiente y atender los efectos del cambio climático.

Seguidamente, el intendente del departamento San Blas de Los Sauces, Antonio Sotomayor, puntualizó que “simplemente darle las gracias señor gobernador por este esfuerzo en tiempos difíciles que hace para que esta obra que data ya de hace mucho tiempo pueda ser una realidad, poner en valor esta obra es muy importante para nosotros, los regantes y los consorcistas de nuestro departamento. Estamos seguros que vamos a poder cristalizar esta obra, porque todos estamos involucrados, creo que ese es el camino, el trabajo en conjunto para que estas obras lleguen a buen puerto y puedan llegar a sus beneficiarios, son más de 600 productores en nuestro departamento que están necesitando de esta obra y bueno cuando esto se haga realidad vamos a ir por la segunda etapa”.

Por su parte, el ministro de Producción y Ambiente, Ernesto Pérez, especificó que “en esta obra que da inicio el día de hoy, esperemos que Los Sauces empiece a tener previsibilidad con respecto a la provisión del recurso hídrico. Esta obra da inicio a la posibilidad de adaptar al cambio climático a San Blas de Los Sauces, teniendo en cuenta las características de la zona, por lo tanto ya hemos planteado en el organismo específico del gobierno nacional la necesidad de realizar obras complementarias a esta que permitan que el recurso hídrico llegue a cada uno de los predios y de los espacios productivos que tenemos en la zona”.

Finalmente, Fabricio Roger, subsecretario de Agricultura, a cargo de la Unidad de Enlace, expresó que “ahora comenzamos con obras de captación y de infraestructura hídrica, para contar con una buena conducción y finalmente para tener una correcta distribución. Esta obra que se representa a lo largo de todo el río San Blas incluye todos los consorcios, se van a intervenir 13 puntos de captación, que va a beneficiar a más de 600 productores”.

Secuestro y femicidio de Candela Rodríguez: comienza el segundo juicio contra otros cuatro acusados

Alcira Brizuela: “Se había evaluado la venta, pero la mejor decisión fue poner Rioja Bus bajo la órbita del estado provincial”