in

Maduro prohibió que los aviones de Aerolíneas Argentinas vuelen sobre Venezuela

Por una orden del presidente venezolano, los vuelos a Punta Cana, Miami y Nueva York debieron cambiar su ruta habitual y fueron desviados por Guyana. Cancillería argentina no descarta acudir a un organismo de la ONU.

El gobierno de Nicolás Maduro prohibió que los aviones de Aerolíneas Argentinas transiten sobre el espacio aéreo venezolano. Como resultado, las rutas comerciales tuvieron que ser desviadas por la torre de control de la aerolínea bandera. Los principales pasajeros afectados fueron aquellos que viajaban con destino a Punta Cana, Miami y Nueva York.

La Cancillería argentina envió dos notas de reclamo al gobierno de Maduro. Por su parte, la embajadora de Venezuela en Buenos Aires, Stella Lugo, fue convocada por Cancillería hace semanas por este tema, según indicó Clarín. Aunque la funcionaria de Maduro tomó nota del reclamo, no se produjo ningún cambio de momento.

Desde el Gobierno interpretaron la medida como una represalia por la entrega de un Boeing de Emtrasur Cargo a los Estados Unidos, en donde la justicia lo reclamaba por estar sujeto al esquema de sanciones y embargos contra Venezuela e Irán. Según adelantaron, no descartaban acudir a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo de Naciones Unidas que establece cooperación aérea bajo un beneficio mutuo. El tema era seguido de cerca por la canciller Diana Mondino.

“Si bien no se especificó el motivo de esta prohibición, la sucesión de hechos hacía pensar a la Rosada y a la Cancillería que se trataba de una especie de venganza por las tensiones alrededor del avión de Emtrasur Cargo, originadas durante la gestión de Alberto Fernández”, indicó el periodista Norberto Dupesso.

Vista del Boeing 747-300 con número de registro YV3531 de la aerolínea de carga venezolana Emtrasur en el aeropuerto internacional de Córdoba, Argentina, el 6 de junio de 2022, antes de despegar hacia Buenos Aires (Foto: AFP)
Vista del Boeing 747-300 con número de registro YV3531 de la aerolínea de carga venezolana Emtrasur en el aeropuerto internacional de Córdoba, Argentina, el 6 de junio de 2022, antes de despegar hacia Buenos Aires (Foto: AFP)

Vale mencionar que el Boeing adaptado como carguero fue retenido en Ezeiza en junio de 2022 por el juez Federico Villena a raíz de un pedido de la justicia estadounidense. La aeronave había sido vendida por la empresa iraní Maham Air a Emtrasur, de Venezuela, y estaba sujeta al complejo sistema de sanciones de los Estados Unidos por supuesto uso para actividades terroristas internacionales.

En ese momento, también se investigó la tripulación de 14 venezolanos y cinco iraníes por posibles vínculos con el terrorismo. Fueron liberados al cabo de unos meses por no encontrarse pruebas en su contra. Sin embargo, no se pudo establecer el motivo por el que vino al país ese avión de carga sin destinatarios que lo hayan contratado.

En total, había cuatro vuelos de Aerolíneas Argentinas a República Dominicana por semana y, por ahora, se veían obligados a desviarse por Guyana. Había entre nueve y diez vuelos a Miami por semana y entre dos y tres a Nueva York. No había vuelos directos de Buenos Aires a Caracas.

Ministro Luna: “Celebramos el éxito de Winti en esta temporada”

El gobierno provincial financiará el programa Comedores Escolares