in

Crisis en Haití: Unión Europea anunció el envío de ayuda humanitaria por una cifra millonaria

Un vocero de la Comisión Europea reveló que habrá un apoyo del bloque al país que atraviesa una delicada situación de violencia.

La crisis en Haití es seguida de cerca por diferentes países y bloques internacionales. En este contexto, la Unión Europea informó que enviará ayuda humanitaria por una cifra de 20 millones de euros con el objetivo de cubrir necesidades de las personas atacadas y afectadas por la expansión de las pandillas en el país.

Balazs Ujvari, portavoz de la Comisión Europea, explicó en conferencia de prensa: “El nivel sin precedentes de la violencia de las pandillas aumenta en forma dramática las necesidades humanitarias en todo el país”. Y agregó: “La financiación ayudará a abordar las necesidades más urgentes de la población”.

Este martes, Ariel Henry, primer ministro haitiano, anunció su renuncia en su búsqueda por detener la crisis de violencia que escaló en los últimos meses y dejó los servicios públicos en pésimo estado y un gran número de personas desplazadas.

Luego de una reunión de emergencia que llamaron los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom), donde también estuvieron presentes representantes de Estados Unidos, Canadá, Francia y ONU, se decidió que el ahora ex primer ministro diera un paso al costado.

La crisis que atraviesa Haití
En busca de que Henry se aparte del poder de Haití, pandillas y grupos del crimen organizado a cargo de parte de la capital, Puerto Príncipe, avanzaron con diversos ataques y acciones intimidatorias contra cárceles, infraestructura gubernamental e incluso comisarias.

Jean-Martin Bauer, responsable del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU en Haití, explicó en un comunicado que el país afronta “una de las crisis alimentarias más graves del mundo” en la que “1,4 millones de haitianos al borde de la inanición”.

Canal: 26

Semana de la Salud Renal: “Es muy importante ir una vez al año a hacernos un control”

Luciana de León: “De no aprobarse la renuncia de Molina Gómez, sería un precedente muy negativo para la política riojana”