in

Héctor David Gatica al gobernador Ricardo Quintela: “Lo esperábamos gobernador, lo esperaba el pueblo y nos sentimos agradecidos de tenerlo en nuestra tierra”

En el marco de las actividades previstas en el Departamento Gral. San Martín, el gobernador encabezó la visita al Museo-biblioteca en la casa de escritor y poeta Héctor David Gatica, donde los presentes escucharon anécdotas y pensamientos del autor de la letra de la Cantata Riojana.

Al iniciar su discurso, Héctor David Gatica expresó: “Tengo que contar muchas cosas de Villa Nidia, porque es única la oportunidad y es único el momento en que está reunida toda la provincia. Tienen que saber ustedes que están pisando un suelo que no figura en ningún mapa geográfico, pero hemos luchado para instalar a Villa Nidia en otro mapa, en el mapa de la poesía. Y creemos haber instalado a Villa Nidia en el mapa de la poesía riojana, Argentina, de América, de Europa, por algo anda el libro Memoria de los Llanos que fue traducido al francés, para ser distribuido en la Universidades y Centros culturales de Francia”.

“Acá nacieron los fundadores del Olvido, la gente de nuestro ayer que luchó y acá nació el que escribió la letra de la Cantata Riojana y en Chuquis la música, de Ramón Navarro” remarcó.
En la oportunidad Gatica recordó que anteriormente en Villa Nidia se realizó un encuentro de los más grandes e importantes de escritores y poetas de la provincia de La Rioja.

Al dirigirse al gobernador, el escritor dijo: “Lo esperábamos gobernador, lo esperaba el pueblo y a causa de que hoy nos está cumpliendo recién le puedo dar las gracias por haber venido para que se haga esto que ustedes están viendo”. “Quiero felicitarlo gobernador por la gente que tiene en Patrimonio, se leyeron todo e hicieron un trabajo maravilloso donde antes se necesitaban días para enterarse, en media hora se pueden enterar de toda la historia de Villa Nidia”, agregó.

“Le mostré recién al gobernador, a la vice, está la biblioteca con más de 100 revistas literarias. ¿Y cómo llegaron esas revistas? A caballo. No teníamos ni estafeta. Y fueron trayéndola. ¿Quién las traía? Un hombre, Don Pancho Flores, que iba desde Ulapes, Corral de Isaac, San Isidro; iba y volvía. Entonces, yo les pedí que hagan una escultura de Don Pancho saliendo o regresando, de manera que tengamos ese recuerdo grato”, indicó.

Gatica, quien fue condecorado Mención de Honor General José de San Martín, la máxima distinción que otorga el Senado pidió por la obra y el reconocimiento de otros autores riojanos como “Nerio Tello, un escritor de Ulapes, que da clases en las universidades de Buenos Aires, y que ha escrito más de 40 libros. Yo le pido que pongan ahí el busto de este gran escritor”.

Y continuó: “No sabe usted (a Quintela) los años que luché para que se editara la obra de Don Celindo Mercado, que era un monumento que se iba a perder. Cuántos diputados, cuántos gobernadores me mintieron que se iba a hacer. Y justo estando “Pini” Herrera, con el gobernador, se ha empezado a editar esta obra. Ya son dos tomos, son cuatro. Hace 100 años”. “Don Perfecto Bustamante hizo un libro que quizás es el más importante del folclore, según Raúl Cortazar. Se está reeditando ese libro después de 100 años, cómo no estar contento con que se vaya reviviendo nuestra historia, nuestra amada historia”, añadió.

El escritor de Villa Nidia, aseguró que “según Ricardo Rojo, en sus diez libros, que son un monumento, la primera antología que se hace en el país es en el año 1813, o sea, tres años después de la Revolución de Mayo. A partir de ahí, se han hecho muchas revistas de este tipo, muchas antologías, pero ninguna, ninguna cubrió todas las provincias argentinas”. “Acá, de acá nace esta revista única en el país de 70 páginas que pude editar gracias a la secretaria de Cultura Patricia Herrera”.

“Cuando van cabalgando Sancho y Quijote, el Quijote le dice, mirá Sancho, amigo, yo creía que la soberbia era el mayor pecado. Y no, la mayor soberbia es ser desagradecido. Por eso quiero agradecer esta noche, empezando por Marisa Leyes, que hizo toda la parte logística, del Encuentro de Poetas. Y hoy es la que ha movido todo esto, ha peleado hasta conseguir que esta noche estemos todos juntos. Agradezco a quienes han colaborado de Ulapes y de acá”, subrayó.

También, Gatica se dirigió al intendente departamental Uriel Vargas significando: “Sepa intendente que tenemos muchas esperanzas puestas en usted. Y solo le digo dos cosas, que no se repitan de algunos gobiernos anteriores, que la gente se quejaba, el interior no existe. Entonces, qué bueno, Intendente, que una vez de los siete días de la semana la entregue a estar en todo el interior para que sepa de boca de la gente lo que necesita y reúna a todos los delegados para le cuenten que hicieron”. “Esto lo viví muchas veces, con plata y sin imaginación, es muy poquito lo que puede hacer, pero si tiene imaginación, aunque tengan dos pesos, van a hacer mucho”, culminó.

Sobre el Museo-biblioteca
Héctor Gatica comentó a los presentes que le tomó 20 años hacer el museo. “Y yo decía, en este lugar lleno de murciélagos, ¿Para qué hago esto? Si el día que yo muera, se acaba todo. Y miren ustedes si estuve equivocado; digitalizado, techos nuevos, una hermosura, un gran hecho realmente cultural, que siempre a todos los que han trabajado de Patrimonio, Cultura, la gente de Ulapes, la gente de Villa Nidia, siempre les vamos a estar agradecidos. Y recién yo le mostraba al gobernador la única biblioteca de un departamento en todo el país, es la que está ahí. Solo autores de este departamento, y me dirán ustedes, pero deben ser cuatro o cinco autores. Hay 80 libros de autores de este departamento”, comentó.

“En cada departamento, los directores de cultura traten de rescatar los libros, si no están los libros, fotocopia, pero que no se pierda la literatura del interior de una provincia, porque créanme, es muy rica”, puntualizó.

La UBA solo podría funcionar hasta “mayo o junio”, según su rector

El Gobierno presenta un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad a los 14 años