in

El Gobierno no incluirá a la vacuna contra el dengue en el calendario y acusó a medios por “sumar miedo y confusión”

El gobierno responsabilizó a la gestión anterior por la crisis de la enfermedad y culpó a la prensa y a “aquellos que buscan el desarrollo de negocios” por “apurar” a la vacuna.

A través de un comunicado de prensa de este martes 2 de abril, luego de confirmar el fallecimiento número 130 a causa del dengue, el ministerio de Salud aseguró que la vacuna Qdenga aún “no está validada“, y responsabilizó al gobierno anterior por la crisis en salud actual.

El informe más reciente de Salud comenzó explicando que las decisiones las toman mediante un consenso con los ministros, y se refirió a la estrategia para erradicar al dengue. “Todos los ministros coincidieron que la eliminación del mosquito en el territorio es la primera línea de defensa para frenar el dengue, y que la clave es el trabajo local y peridomiciliario para combatirlo”, sostuvo.

En esa línea, el comunicado señaló que el país está sufriendo “las consecuencias de la falta de prevención que hubo el año pasado“, y admitió que desde el gobierno aún deben “definir una estrategia de inmunización como política de Salud Pública”, decisión que “no puede quedar sometida al interés de determinados sectores que desinforman y generan preocupación”.

Luego, el ministerio a cargo de Mario Russo remarcó que “ni el gobierno anterior, ni los infectólogos, ni los organismos internacionales alcanzaron el consenso para recomendarla como estrategia para incluirla en el calendario nacional de vacunación”.

“La vacuna continúa siendo sometida a estudios para establecer su efectividad según el rango etario y regiones endémicas. En este proceso, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aún no la autorizó”, advirtió entonces.

A continuación, el ministerio de Salud de la Nación indicó que “la mencionada vacuna no es una herramienta que esté validada para controlar la transmisión de la enfermedad en el contexto del brote, tal como lo ha expresado la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un reciente informe presentado sobre la situación del dengue en la región”.

Para concluir, el organismo aseguró que el gobierno “continuará el combate contra el dengue, basado en la evidencia científica y no en las operaciones de prensa, manteniendo contacto permanente con todos los ministros de salud de las 24 jurisdicciones, dejando de lado cualquier diferencia partidaria”.

Durante la última semana, el país alcanzó un número récord respecto a casos registrados oficialmente de dengue, y esta mañana falleció un adolescente de 13 años en Catamarca a causa de una “insuficiencia cardíaca compatible con dengue”.

Fuente: Filo News

Taiwán: Al menos nueve muertos y más de 800 heridos tras terremoto de magnitud 7.4

Tiroteo en Finlandia: un niño de 12 años mató a un compañero e hirió a otros dos