in

Dengue: La Rioja tiene uno de los índices de contagio más bajos del país

En La Rioja hay 1.052 casos confirmados de dengue. La cifra registró los casos hasta el pasado 30 de marzo. Desde el gobierno provincial destacaron que la provincia tiene uno de los índices más bajos del país recalcando el trabajo que se viene realizando en prevención.

Datos oficiales aportados por el Ministerio de Salud de la Provincia indican que hasta el momento se registran 1.052 casos de dengue en la provincia sobre un total de 1.800 casos estudiados.

El informe oficial también reveló que desde el 24 al 30 de marzo de 2024 se notificaron 463 casos sospechosos de dengue, de los cuales se confirmaron 345 casos nuevos. De este total, 300 casos pertenecen al Departamento Capital, 14 a Chamical, 11 a Chilecito, 6 a Arauco, 6 a Rosario Vera Peñaloza, 3 a Castro Barros, 1 a Famatina, 1 a General Belgrano, 1 a Ángel Vicente Peñaloza, 1 a Independencia y 1 a San Blas de los Sauces. Los serotipos predominantes son DEN1 y DEN-2.
Sobre estas cifras, el director de Epidemiología, Eduardo Bazán, sostuvo que la tendencia para las próximas semanas es hacia el crecimiento de los casos.

“La curva epidemiológica nos muestra un crecimiento exponencial de los casos que irán en ascenso. En estos dos meses vamos a tener más casos confirmados. Lo más probable es que recién en mayo haya un amesetamiento y en base a las estadísticas históricas en junio podría comenzar a notarse una baja en los casos”, afirmó.

Bazán destacó que ante la situación por el dengue, desde el Gobierno provincial se trabaja en distintos ejes, entre ellos, con la vigilancia epidemiológica, la atención de pacientes, el control de vectores y la comunicación (campañas de prevención).

En este contexto, el Ministerio de Salud de la Nación informó que en lo que va de la temporada 2023/2024 (semana 31 de 2023 -fines de julio y comienzos de agosto- hasta la semana 12 de 2024 -mediados de marzo-) se registraron en Argentina 180.529 casos de dengue (90% autóctonos, 7% en investigación y 3% importados), de los cuales 163.419 se registraron desde la semana 1 a la semana 12 de 2024. La incidencia acumulada hasta el momento para el total país es de 384 casos cada cien mil habitantes”.

La lucha contra el dengue

El Gobierno provincial viene trabajando en la prevención de la proliferación del Aedes Aegyptis, mosquito transmisor del dengue. Gracias a la tarea sostenida es que La Rioja presenta un índice bajo de casos.

El Dengue es una enfermedad febril causada por un virus y transmitida por mosquitos (Aedes aegypti y Aedes albopictus. El virus pertenece a la familia de los Flavivirus e incluye los serotipos 1, 2, 3 y 4.
El mosquito Aedes Aegypti tiene hábitos domésticos, se cría en recipientes artificiales que se sitúan dentro o cerca de las viviendas.

En La Rioja la epidemia de dengue puso a todos los dispositivos de emergencia sanitaria a trabajar con campañas de fumigación, descacharreo, concientización y educación. El Estado provincial trabajó para que el brote sea controlado y no interrumpa las actividades normales, laborales y educativas de las familias pero que sientan que están protegidas y contenidas.

Datos anteriores

El 4 de marzo de 2020 ante el hecho público y notorio de la aparición de enfermedades relacionadas con el virus del dengue, se dispuso mediante Decreto F.E.P. N°274/20 que las y los agentes de la Administración Pública Provincial que presentaban los síntomas de dengue, previo diagnóstico y certificación médica, podían solicitar y obtener licencia por enfermedad, sin que tal licencia afecte su derecho a la percepción del adicional por asistencia perfecta (presentismo) y del adicional no remunerativo establecido por decreto N°880/07 y sus modificatorias y complementarias conocido como Quincenita. La medida dispuesta tuvo vigencia hasta el 30 de abril de 2020.

La epidemia en La Rioja

La epidemia de dengue en América inició en 2019, fue un año de récord, afectando especialmente a Brasil y América Central, con más de 3 millones de casos y 1.500 muertes, siendo una de las peores registradas en la historia de América Latina y siendo seis veces mayor a los registros de 2018.
En La Rioja el primer caso se detectó el 20 de enero de 2020. Se declaró alerta epidemiológica y se comenzó a trabajar en prevención, bloqueos y descacharreos. En febrero la curva de casos fue aumentando hasta alcanzar en marzo los 3.000 casos. En tanto, en abril del 2020 la curva subió hasta mayo de 2020. Sobre un total de 5.973 casos hubo 5.607 confirmados de dengue y 363 descartados.
A su vez, desde agosto de 2020 hasta abril de 2021, sobre un total de 1.133 muestras procesadas, hubo 472 casos confirmados; 579 sospechados de dengue y 82 descartados.

Gracias al trabajo de distintas áreas y la aplicación del programa Manzanas Saludables, desde mayo de 2021 a fines del 2022 no se reportaron casos de dengue confirmados.

Por otra parte, en 2023 se detectaron 48 casos en marzo, 172 en abril, 134 en mayo y 3 casos en junio. En tanto, desde principios de junio a la fecha no hubo casos hasta finales de la primera gestión del gobernador Ricardo Quintela.

Jueves con 28 grados de máxima en la ciudad

La sintomatología del dengue grave