La Dra. Sandra Vanni, secretaria de Gestión Previsional, visitó los estudios de Medios Provincia para hablar en detalle sobre las jubilaciones y respondió consultas de los oyentes. Mirá la nota.
“La variable de ajuste que propone el Presidente para lograr este déficit cero, son los jubilados. De noviembre a marzo, los jubilados han perdido en un 60% el poder adquisitivo de su haber, es tremendo”, enfatizó la secretaria.
A su vez, explicó: “En todos los países existen fórmulas mixtas entre salario e inflación, pero acá tenemos una doble modalidad: automática por medio de la fórmula que está vigente y discecional por el bono de $70.000. El bono es un pago en negro, debió ser absorvido por el haber”.
“En noviembre el bono era de 55 mil pesos, pasaron cuatro meses, con más de 90% de inflación y solo subió 15 mil pesos, hoy es de 70 mil pesos. La pérdida del poder adquisitivo de los jubilados es terrible, insisto que la variable de ajuste del Presidente son los jubilados” remarcó Vanni.
Asimismo, informó que en la provincia “tenemos 3.600 personas con edad o años acreditados para jubilarse, y otras 2.000 personas con edad, pero sin completar los años de aporte”.
“Volver a las AFJP significa básicamente sacar la movilidad, y con la inflación que tenemos en nuestro país es irracional. Las AFJP pueden ser viables para aportes mayores a un millón de pesos, pero para sueldos promedios de 300 mil pesos, como tenemos en La Rioja, es totalmente inviable”, señaló en comunicación con Medios Provincia.