in

Pablo Moyano advirtió que Camioneros frenará este lunes si no recibe el aumento

El secretario general de la CGT y adjunto de Camioneros advirtió que las empresas tienen plazo hasta el día lunes para realizar los depósitos correspondientes. 

El secretario general de la CGT y adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, reafirmó este sábado la determinación del sindicato de llevar a cabo un paro de actividades si los salarios no se actualizan con los aumentos acordados por las cámaras empresariales, no homologados por el Gobierno, que considera que superan la tasa de inflación.

Moyano advirtió que las empresas tienen plazo hasta el día lunes para realizar los depósitos correspondientes. Y señaló que, de no recibirse el 25 por ciento acordado para las 18 ramas de la actividad, junto con un aumento del 2 por ciento para trabajadores de sectores como correo, logística y expresos y mudanzas, se tomarán medidas de fuerza que afectarán a alrededor de 250.000 empleados del transporte en todo el país.

En sus declaraciones, el secretario general de la CGT enfatizó que no se trata de una amenaza, sino de una advertencia ante la necesidad de cumplir con los acuerdos laborales. Destacó que todas las empresas dentro de la actividad deben cumplir con el pago del aumento, ya que aquellas que no lo hagan se enfrentarán a la paralización de actividades el próximo lunes.

El reclamo principal de Moyano es la implementación del acuerdo salarial pactado el 23 de febrero, que establece un incremento del 45 por ciento dividido en dos tramos (25% en marzo y 20% en abril).

Además criticó la postura del gobierno actual, acusándolo de despreciar a los trabajadores al no validar este aumento, a pesar de la presión inflacionaria y la aplicación del impuesto a las ganancias.

Asimismo, advirtió que las empresas están obligadas a cumplir con el aumento salarial, ya que de lo contrario, se paralizarán las actividades en todo el país.

Moyano reconoció la actitud del Gobierno bonaerense y su titular, Axel Kicillof, por validar el aumento salarial para los recolectores de basura, aunque subrayó que esta es solo una de las 18 ramas que abarca el gremio.

“Con su paro, el sindicalista Pablo Moyano perjudicará a todos los argentinos para presionar en obtener un dictamen favorable para él. Esto es violentar el estado de Derecho”, dijeron en off las fuentes del gobierno a Infobae. Y agregaron: “creemos en un Argentina sin violencia, donde las instituciones funcionan, como están funcionando, y no hay aprietes ni dirigentes que por la fuerza busquen doblegar al otro y mucho menos al Estado”.

El gobierno respondió la amenaza de paro de Pablo Moyano, señalando que consideran esta medida como “ilegítima”. Han instado a Moyano a respetar el marco legal, recordando que la sociedad votó por un cambio profundo y que ahora se deben cumplir las reglas establecidas por la ley.

Desde el gobierno enfatizan que nadie, por más poderoso que sea, está por encima de la ley, incluyendo a los sindicalistas.

Este viernes, en el Boletín Oficial se había dado a conocer un total de 22 homologaciones de paritarias: entre ellas no se encuentra la del Sindicato de Camioneros.

Seis de esos acuerdos que recibieron el visto bueno de la Secretaría de Trabajo fueron rubricados por Daer, en su rol de secretario general de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentinas (FATSA).

Se trata de los incrementos acordados con la Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliaria; la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME) y la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio (CEDIM); la Cámara Argentina de Empresas de Internación Domiciliaria; la Asociación de Hospitales de Colectividades y Particulares Sin Fines de Lucro; la Confederación Argentina de Mutualidades; la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales; la Asociación de Clínicas Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA); la Cámara Argentina de Clínicas y Establecimientos Psiquiátricos (CACEP); la Asociación Argentina de Establecimientos Geriátricos (AAEG); y la Cámara Argentina de Entidades Prestadoras de Salud (CEPSAL).

Agroandina alcanzó en abril el mismo récord de cosecha logrado en 2023

Con gran concurrencia se concretó un nuevo operativo sanitario en Vinchina