in

Brote de dengue: llegaron a la Argentina más de 22.000 repelentes importados desde México para donar a Cáritas

En medio de la falta de stock, aterrizó este lunes un lote del Laboratorio SC Johnson. Se espera que en los próximos días lleguen más.

Este lunes llegó al país el primer cargamento de repelentes importados, en medio del brote histórico del dengue y la falta de stock. Este lote aterrizó desde México.

Los repelentes no estarán a la venta, sino que serán entregados a Cáritas, ya que se trata de una donación.

Son 22.320 unidades, que serán distribuidas desde Santa Fe a Salta. Se espera que en los próximos días lleguen más cargamentos. Los aerosoles que arribaron hoy pertenecen a la marca comercial “Off Family”, fabricados por el Laboratorio SC Johnson.

Ante la alta demanda y la escasez en los supermercados, el Gobierno confirmó días atrás la flexibilización por 30 días de los requisitos para importar repelentes en aerosol, crema, spray o gel. Las excepciones rigen tanto para el régimen general de importación como para los envíos puerta a puerta, sin necesidad de efectuar trámites adicionales ante el ANMAT.

No obstante, la solución oficial está lejos de ser inmediata y demandará un mínimo de entre 7 y 15 días para mostrar algún resultado. El menor plazo se podría conseguir importando el producto desde Brasil, considerando el ingreso vía terrestre con 48 horas de viaje y una cadena de distribución trabajando al tope de su capacidad.

En cambio, un plazo más razonable rondaría los 15 días: 7 de producción, 3 de transporte y alrededor de 5 más para que la cadena de distribución ponga los productos en la góndola.

Fuentes que conocen del mercado indicaron que en Brasil hay muchas fábricas que envasan repelentes y trabajan las 24 horas, a volúmenes mucho mayores que los que se ven en la Argentina. Con respecto al costo al que podrían llegar esos repelentes importados desde el vecino país a la góndola, estimaron que deberían estar entre los $3000 y $4500, aunque reconocieron que probablemente los precios sean mayores mientras dure el brote y el desabastecimiento.

Además, el principal jugador del mercado de repelentes local aseguró a este medio: “En una medida que demanda enormes esfuerzos, y para proveer de repelentes a los argentinos, estamos importando productos desde Polonia, entre otros mercados, los cuales estarán arribando próximamente”.

¿Cómo afecta el virus del dengue en nuestro organismo y porqué se recomienda tomar paracetamol?

Martes con máxima de 27 grados y probabilidad de tormentas aisladas