in

Eclipse solar total 2024: el fenómeno atravesó México, EE.UU. y Canadá, y dejó imágenes inolvidables

Este lunes 8 de abril, Estados Unidos, México y una parte de Canadá vivieron un evento astronómico único en el que la Luna tapa por completo al Sol; de Mazatlán a las Cataratas del Niágara.

Los eclipses solares totales duran entre diez segundos y unos siete minutos y medio. Según la NASA, “en el lapso de 12.000 años entre 4000 a.C. hasta 8000 d.C., el eclipse solar total más largo ocurrirá el 16 de julio de 2186 y durará siete minutos y 29 segundos” y su trayectoria se extenderá por Colombia, Venezuela y Guyana. El eclipse solar total más corto ocurrió el 3 de febrero de 919 d.C., y duró solo nueve segundos.

La región de Norteamérica, en particular México y EE.UU., tuvieron dos eclipses solares en menos de seis meses: el solar anular del 14 de octubre de 2023 y el solar total del 8 de abril de 2024. Al menos en EE.UU., no será sino hasta agosto de 2044 que este fenómeno ocurra nuevamente. En tanto, México tendrá que esperar hasta marzo de 2052.

Tan solo en Estados Unidos, se estima que 32 millones de personas se encontraban en el camino de la totalidad del eclipse solar total en Texas, Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont, New Hampshire y Maine.

La visualización del evento astronómico, que alcanzó la totalidad en Terranova a las 15.46 hs ET, marca el final del eclipse solar total sobre territorio canadiense.

Después de atravesar más de una docena de estados, desde Texas hasta Maine, el eclipse total solar termina en Estados Unidos, concretamente en Maine, a las a las 16.41 EDT. La trayectoria de la totalidad continuará hacia las provincias canadienses de Nuevo Brunswick y Terranova durante unos minutos más.

Como estaba previsto, el cielo se oscureció durante el clipse solar total en el Parque Estatal de las Cataratas del Niágara en Niágara, Nueva York, este lunes 8 de abril. El próximo evento de este tipo podrá verse desde gran parte de América del Norte en 2044.

A través de sus redes sociales, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó una imagen en la que sostuvo que vivió en primera persona el evento astronómico. “Eclipse solar total 2024, desde Mazatlán, Sinaloa”, escribió el mandatario.

Tal y como lo anunció la NASA, el eclipse solar total también se pudo apreciar desde Indianápolis, Indiana. “¡Esta es la primera vez en más de 800 años que la ciudad experimenta este evento celestial!”, informó la agencia estadounidenses a través de un mensaje en sus redes sociales.

Fuente: La Nación

Más familias riojanas cuentan con un hogar digno mediante el Plan Angelelli

Crece la preocupación por despidos de gobierno de Milei en organismos nacionales asentados en la provincia