in

Aumento del gas: “La clase de menos ingresos es la más perjudicada, la que va a pagar el mayor incremento”

El gerente de ELaRGAS, Lucas Gómez, mantuvo comunicación con el equipo de La Mañana de Provincia, para informar el detalle de cuántas personas se encuentran afectadas por el aumento, de cuánto será el impacto y si es únicamente para el gas natural o también para el envasado. Mirá la nota.

Este aumento de gas va a afectar a todos los usuarios, residenciales, industriales, que estén conectados por redes. Es un aumento autorizado por el Presidente de la Nación, también hay un aumento programado para el mes que viene. La clase de menos ingresos es la más perjudicada, la que va a pagar el mayor aumento”, manifestó en un principio Gómez.

Sobre el incremento, el gerente de ELaRGAS, detalló: “Para el usuario residencial, el aumento va desde el 355% hasta el 597%. Un usuario N1 podría estar pagando 16 mil pesos, cuando venía pagando 5000 pesos. El N2, que son los de menores ingresos, va a pagar una factura de 11.500 pesos, cuando pagaba 2.000 pesos”.

“Es un aumento desmedido, se autorizó más de lo que pedían, es tremendo”

Asimismo, indicó que para los comercios “aumenta hasta 700%, la factura que tuvieron hasta el mes pasado la tienen que multiplicar por siete”.

A su vez, aseguró que para el mes que viene está programado otro aumento en el gas, que también autorizó el Gobierno Nacional. “Este aumento será del 50%, es decir el N1 que ahora pagará 16 mil pesos, el mes que viene estará pagando cerca de 24 mil pesos”.

Para el interior el aumento es aún mayor porque está el aumento en el flete, en el transporte. Para Chilecito, que tiene gasoducto virtual y necesita de este trasporte, por ejemplo el aumento en N2 es de 750% y en N1 del 400%”, remarcó en diálogo con Medios Provincia.

Y enfatizó: “A nivel país el 50% de los hogares tienen acceso al gas natural, en La Rioja si tenemos en cuenta toda la provincia solo el 12% tiene gas natural. En la Ciudad de La Rioja se estima que hay un 25% de hogares que tienen acceso al gas natural”

“Hay otro dato, hay entre 6000 y 7000 familias que les pasa la red por el frente de su casa pero no se conectan, principalmente por la limitante de lo que cuesta la instalación al hogar, que es cerca de un millón de pesos”, agregó.

Llegó Firmina, el primer cable submarino de Google que une Argentina y EE.UU.

Las Naranjitas le ganaron a San Lorenzo y jugarán la final