in

Con el objetivo de evitar el paro general, el Gobierno convocó por primera vez a la CGT

El ministro Guillermo Francos citó para este miércoles a la cúpula de la central obrera. Será el primer encuentro oficial entre los sindicalistas y la gestión de Javier Milei .

Mientras los gremios meten presión a la CGT para que convoque a un paro general, el gobierno de Javier Milei se adelanta y convoca a la central obrera a una cumbre. El ministro Guillermo Francos los citó para este miércoles. Será el primer encuentro oficial entre los sindicalistas y la gestión libertaria.

El encuentro será por la tarde y tiene por misión desactivar lo que sería la segunda medida de fuerza de la CGT. El dato es que para el jueves está prevista la convocatoria que hizo la central obrera a sus gremios para definir una protesta para el 1° de mayo. La intención es hacer un acto con movilización a la Plaza de Mayo.

En este sentido, en la previa a la cumbre con el Gobierno, un grupo de gremialistas recibirá a miembros del bloque de senadores de Unión por la Patria con el objetivo de sumar voluntades para rechazar la reimposición de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias. Aseguran que de volver el tributo, casi un millón de trabajadores sufrirían quitas de sus salarios.

El único antecedente de reunión entre la central obrera y el gobierno fue un encuentro informal en la previa al del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23. Fue una cumbre secreta de la que trascendieron pocos detalles, pero la relación entre el Ejecutivo y la CGT no prosperó.

Tras el fracaso de la primera versión de la Ley Ómnibus, el Gobierno vuelve a insistir con una reforma laboral, aunque menos profunda, sin avanzar contra los “aportes solidarios” ni contra las empresas como agentes de retención de la cuota sindical de sus empleados.

La cumbre del Gobierno con la CGT se dará en un contexto de alta conflictividad, con los colectiveros de la UTA y Camioneros de Moyano con acuerdos salariales pendientes. Incluso amenazan con medida de fuerza para las próximas horas si no logran que el Gobierno homologue los acuerdos. Además, crece la tensión con el Ejecutivo por el ajuste en el sector público y los miles de despidos en el Estado.

Una opción que barajan en el oficialismo es la de traccionar un proyecto de Juntos por el Cambio y Hacemos Coalición Federal para hacer cambios en la legislación laboral hasta tanto la Corte Suprema o el Congreso defina sobre el capítulo laboral del DNU de Milei.

400 operadores territoriales se capacitan para sumarse a las tareas contra el dengue

Crimen de Chilecito: Detuvieron a uno de los sospechosos