Con una gran participación, se llevó a cabo la Charla debate “Una mirada periodística de la Argentina en tiempos de Milei”, a cargo del periodista y politólogo, José Natanson.
La charla tuvo lugar este lunes en el Café Literario del Paseo Cultural Castro Barros, y estuvo dirigida a comunicadores y público en general.
En este contexto, la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo, dijo que “está bueno tener estos espacios, los necesitamos, nos hacen pensar, nos hacen reflexionar. Está bueno el diagnóstico permanente, pero sobre todas las cosas está buena la acción a futuro porque el peronismo es un movimiento práctico, activista”.
De este modo, señaló: “Si hay algo que no vamos a dejar como movimiento es de estar presente y de poder plantear alternativas en lo que se viene, porque lo que sucede con Milei, más allá de todo el movimiento comunicacional que hay detrás, en algún momento la realidad golpeará las puertas de todas las familias argentinas, y los argentinos y las argentinas algo harán al respecto”.
“Hoy todavía hay un periodo de espera, pero la realidad va a golpear las puertas y si no tienen resolución de problemáticas sociales, ahí seremos una alternativa nuevamente”, apuntó.
A su turno, José Natanson, explicó que “la idea de esta charla fue hablar sobre la coyuntura política de la Argentina, qué está pasando con el gobierno de Milei, cómo un presidente que está ejecutando un ajuste de estas características logra tener niveles muy altos de popularidad, qué está pasando efectivamente, por qué, cómo se explica esto, cuáles son los motivos, las razones que dan cuenta de esto, tratar de entender la situación en la que estamos, que es una situación muy difícil para un sector muy importante de la sociedad y al mismo tiempo con un gobierno que para mucha gente todavía es muy popular”.
Asimismo, dijo que “Javier Milei ha logrado capitalizar un hartazgo muy fuerte que había en un sector de la sociedad con los gobiernos anteriores, pensemos que los tres gobiernos anteriores a Milei dejaron el país con el doble de inflación con la que llegaron. El segundo gobierno de Cristina pasó la inflación de 10 a 25; Macri arrancó con 25 y terminó con 50; y Alberto arrancó con 50 y terminó en 100. Entonces cada gobierno a lo largo de los últimos doce años fue duplicando la inflación”.
“Hay una sensación de fracaso socioeconómico fuerte en una parte de la sociedad argentina, esto es en parte lo que explica el triunfo de Milei, y que también explica en parte que haya un sector importante de la sociedad que le da todavía crédito al presidente”, señaló.
De la misma manera, manifestó: “La sociedad está teniendo más paciencia de la que pensábamos, o de la que yo pensaba”. Y agregó: “Si a mí me hacían esta misma pregunta en diciembre o enero, con un ajuste del gasto del 10 por ciento del PBI, una baja del poder adquisitivo de las jubilaciones del 25 por ciento en cuatro meses, una caída del salario del 20 por ciento, para mí no aguantaba ni tres días, y la verdad que el nivel de contestación social que está teniendo Milei, es muy bajo”.
“Hasta ahora Milei ha demostrado que puede gobernar con tranquilidad, y si logra mantener baja la inflación sin que haya una resistencia social que le impida llevar adelante estas reformas, el gobierno tiene chances de afianzarse”, concluyó.