in

Kicillof defendió el paro general: “Milei desencadenó un industricidio”

El gobernador bonaerense se basó en los datos de la producción industrial (-21,2%) y actividad de la construcción (-42,2%) que publicó ayer el INDEC, pero también los datos de empleo de Nación y justificó que, “por eso, los trabajadores y trabajadoras van al paro”.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, defendió el segundo paro general, de mayor acatamiento, durante el gobierno de Javier Milei y argumentó que la medida se dio en medio de “políticas del Gobierno Nacional están destruyendo la producción, especialmente la industrial”, señalando los últimos datos de la producción industrial y actividad de la construcción que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

“Comparado con el año anterior, en marzo, la industria manufacturera cayó más de 20 puntos y la construcción se desplomó más de 40%”, remarcó el gobernador, tomando los datos publicados el miércoles por el INDEC y alertó: “Como lo veníamos advirtiendo, Milei desencadenó un industricidio. Desde que asumió, el acumulado de la contracción industrial alcanza el 14,8%, mientras que en el caso de la construcción llega al -30,3%”.

En ese sentido, recalcó que con la caída de la producción y los salarios, “se aceleran los despidos” y a esto se adiciona que con la ley Bases“Milei pretende erradicar los derechos laborales”, por eso, “los trabajadores van al paro”.

El gobernador bonaerense precisó que los retrocesos de la industria oscilaron entre el -8% y el -43%, mientras que en la construcción el dato más significativo fue el de la caída del asfalto en -69,9, por la paralización de la obra pública, que “ya muestra sus efectos devastadores”.

Caída del empleo

Kicillof aseguró, que producto de este “industricidio”, cada vez más argentinos “van perdiendo su fuente de trabajo” y se refirió a los datos de Nación sobre empleo. “Según los últimos datos disponibles, entre noviembre 23 y enero 24, 32.500 trabajadores y trabajadoras de la construcción perdieron su empleo asalariado registrado; en la industria el número asciende a 3.000, pérdida que podría escalar a 5.000 en marzo y solo en el sector asalariado formal de la economía“, detalló.

La producción industrial responde linealmente a la destrucción de los ingresos de sectores populares y la reducción del mercado interno. Según los últimos datos disponibles, los salarios perdieron en el 1° bimestre del año un poder adquisitivo similar a la contracción industrial (-20%) y las ventas minoristas en supermercados retrocedieron 13%. Mientras tanto, el salario mínimo y las jubilaciones acumulaban en mayo un retroceso del orden del 30% real”, especificó el gobernador bonaerense.

Por otro lado, consideró que la parálisis las obras públicas nacionales, combinada con el impacto de la devaluación y la caída del consumo, a lo que ahora se suma la apertura de las importaciones“destruyen el tejido productivo del país”.

“Este Gobierno Nacional desertor debe poner un freno a sus políticas anti argentinas. Desde la Provincia de Buenos Aires seguiremos haciendo todos los esfuerzos posibles para sostener la producción y defender los puestos de trabajo. Seguiremos defendiendo los derechos de los bonaerenses”, concluyó.

La advertencia de Rubén “Pollo” Sobrero: “Si el paro no da respuesta, haremos uno de 36 horas”

Bullrich dijo que el paro “no tiene contundencia” y denunció “actos mafiosos”