La empresa señaló que la actividad “se encuentra expuesta a factores muy negativos que incrementan severamente el costo de su producción”.
La empresa fabricante de neumáticos Fate anunció que dejará de exportar sus productos debido a la “sostenida perdida de competitividad exportadora”, por lo que despedirá a 97 trabajadores en el marco de una adecuación operativa de la planta industrial de San Fernando.
“La actividad de la empresa se encuentra expuesta a factores muy negativos que incrementan severamente el costo de su producción”, señaló la compañía en un comunicado.
Fate dejará de exportar neumáticos. Foto: Sysarsrl.com
En tanto, explicó cuáles son los factores que perjudican la producción, mencionando, entre otros: abusiva sobrecarga impositiva, restricciones cambiarias para el pago de insumos del exterior, deficiente infraestructura, sobrecostos derivados de la legislación del trabajo, baja productividad laboral, ausentismo, elevada conflictividad gremial.
Por otro lado, Fate aclaró que “estos sobrecostos distorsivos no se encuentran presentes en otros países en los que se desarrolla la producción de neumáticos”, y que estas diferencias impactan en el costo final del producto, ya que fabricar neumáticos en otros países es más barato que hacerlo en Argentina.
“Otros países brindan subsidios e incentivos a la producción de neumáticos que se exportan a la Argentina“, desarrollaron, mientras que “a la inversa, un fabricante en la Argentina carece de esquemas comparables y, por encima de esto, debe afrontar sobrecostos y pagar derechos de exportación (único caso en el mundo)”
Fate dejará de exportar neumáticos. Foto: Sysarsrl.com
La empresa también aseveró que “la Argentina resulta muy permeable al ingreso de neumáticos importados en condiciones que se enmarcan en el comercio desleal, vulnerando principios básicos que rigen el comercio internacional y la libre competencia”
La semana pasada, el Gobierno redujo del 35% al 16% el costo de importación de neumáticos de camiones y micros, con el objetivo de bajar los precios finales. Ante ello, Fate expresó: “No existiendo otros destinos para la producción exportable, y frente a la caída de demanda del mercado interno, resulta imprescindible adecuar el modelo operativo de la planta industrial al contexto descripto”.