in

Lanzan actividades para promover la lectura y la comprensión lectora

Como parte del Plan de Alfabetización, el Ministerio de Educación pondrá en marcha este jueves una serie de actividades destinadas a promover la lectura y la comprensión lectora.

La iniciativa está a cargo de la Dirección General de Modalidades Educativas del Ministerio de Educación y se desarrollará en el marco del Plan “Rosario Vera Peñaloza” 2022-2027 y del Programa Jurisdiccional de Alfabetización “Aprendemos Juntos La Rioja”.

Las actividades tendrán lugar durante toda la jornada de este jueves y se realizarán en diversas instituciones educativas de la Capital. Con estas actividades se apunta a la promoción de la oralidad, la lectura y la escritura. El abordaje de estas temáticas se dará a partir de dos ejes transversales: la diversidad y la continuidad pedagógica.

La jornada comenzará a las 9:00, en la Asociación Todos para Ellos, del barrio Saviore. Allí, el equipo técnico de la Modalidad de Educación Especial trabajará en espacios de lecturas compartidas y guiadas. Esta actividad se extenderá hasta las 11:00 y posibilitará que los jóvenes con discapacidad recreen sus pensamientos, transformándose en espacios de aprendizajes compartidos que promuevan la importancia de acceder a la lectura por diferentes medios.

En tanto, de 9:30 a 10:30, en el aula hospitalaria y consultorios externos del Hospital de la Madre y el Niño, el equipo técnico de la Modalidad EDyH y docentes trabajarán en la reflexión que generen situaciones de exploración, manipulación y narración. La finalidad de esta actividad es promover un espacio de lectura, a través de juegos, cuentos y canciones.

Por otra parte, desde las 10:40, en la escuela de Nivel Secundario del Servicio Penitenciario Provincial, se abordará un espacio de aula taller para compartir la lectura de textos literarios del escritor uruguayo Eduardo Galeano. Con esto, el equipo técnico de Educación en Contexto de Encierro y docentes de la institución apuntan a promover espacios de conversación con el objetivo de generar un encuentro personal y a la vez colectivo con la lectura y la escritura.

A su vez, de 14:00 a 15:30, en la Escuela N°248 Gerónima Barros, el equipo técnico de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe trabajará sobre la lengua de los diaguitas, para conocer y usar algunas palabras en lengua kakán. En este caso, se elaborarán y leerán textos escritos cortos.

Además, de 15:00 a 20:00 el equipo de la Modalidad EPJA-Lengua llevará adelante un taller de lectura, reflexión y análisis sobre situaciones controversiales en torno al mundo del trabajo, a través de la literatura regional. Con ello, se espera desarrollar habilidades avanzadas de lectura y pensamiento crítico; como así también, evaluar la postura personal frente a la temática.

De igual modo, desde las 15:30, en la Unidad Educativa de Salud Mental, se trabajará en un espacio de aula taller a partir de la escucha de canciones y la lectura de poemas con lo cual se espera generar una actividad lúdica con rimas y la expresión a partir de dibujos. Esta acción será coordinada por el equipo técnico de E.C.E. y docentes de la institución.

Por último, desde las 19:00, en el Núcleo N° 2 de la EPJA-Nivel Primario, el área de Modalidad de Educación Jóvenes y Adultos, docentes de Lengua e Informática, implementarán el uso de las TICs en la alfabetización inicial. Será en el marco de un taller de lectura que facilite el aprendizaje y el desarrollo de las capacidades donde la tarea del docente será reconocer y tratar de brindar las estrategias y recursos necesarios para estimular el pensamiento crítico de los estudiantes.

Escándalo en La Rioja: denuncian a una jueza por pedir $8 millones para agilizar el expediente de una sucesión

Dan a conocer este jueves líneas de desarrollo productivo para pymes