Cada 19 de mayo se homenajea a los especialistas que brindan asistencia médica integral para toda la comunidad. La coordinadora del Centro de Salud San Vicente, Mabel Masiczonek, explica el rol que cumplen dentro de sistema de salud, y en la comunidad.
Al respecto la profesional detalló que desde el año 2010, cada 19 de mayo se conmemora el Día Mundial del Médico de Familia propuesto por la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA), institución que promueve el reconocimiento y la importancia de los Médicos de Familia dentro del sistema de salud.
La medica de familia y coordinadora del centro primario San Vicente, dra. Mabel Masiczonek, resaltó que el médico de Familia promueve los cuidados y atenciones sanitarias en distintos niveles de atención, ocupándose del mantenimiento y la resolución de los problemas de salud frecuentes de la persona, familia o comunidad, brindando una atención integral y continua con acciones de promoción y protección de la salud; haciendo un seguimiento continuo y longitudinal al individuo y su familia.
Los médicos de familia son especialistas en atención de personas a lo largo de todas las etapas de la vida, y se entrenan para resolver el 80% de las consultas que se realizan en centros de salud tanto en el ámbito público, como en el privado. Además, son uno de los principales efectores en los sistemas de salud basados en la atención primaria de la salud (APS), ya que se dedican a prevenir, promocionar, realizar seguimiento y controles de patologías agudas, crónicas e intercurrencias, no dejando de lado las condiciones socioeconómicas, culturales, y humanas de cada vecino y de sus familias.