A 30 años de la Reforma Constitucional, representantes riojanos coincidieron en la importancia del pluralismo y la tolerancia que primó en los sectores políticos para concretar la última Reforma de la Constitución Nacional.
En el salón Coty Agost del Paseo Cultural se realizó la actividad enmarcada en los treinta años de aquella reforma que se dio en un momento muy importante de nuestro país, pero fundamentalmente por lo que significó la reforma realizada a la Constitución Nacional. Encabezó la actividad el secretario del Consejo Económico y Social, Carlos “Cacho” Luna, junto a las autoridades del mismo. Recibieron su reconocimiento Mario Santander, Jorge Yoma, Marta Salinas y Gastón Mercado Luna, además de nombrar a los otros convencionales riojanos en esa época: Lázaro Fonzalida, Julio Luna y Eduardo Menem.
Fue a través de una iniciativa del Consejo Económico y Social, contando con la participación de quienes representaron a la provincia en ese momento importante de consenso democrático.
“La intención de este encuentro es poner en valor un hecho histórico, construido a partir del debate y que pudo superar la contradicción de intereses con las herramientas del convencimiento y la persuasión.
La dialéctica usada para la convivencia de lo diverso es antagónica con estos nuevos pactos que se convocan desde la prepotencia de quienes pretenden imponer antes que dialogar.
Esta concepción es la que anima esta actividad, un acontecimiento de la democracia argentina que cumple 30 años y en ese marco reconocer a quienes desde diferentes banderias nos representaron en aquella Convención”, señaló Luna.
Uno de los convencionales riojanos fue Mario Santander, que expresó estar “agradecido por el reconocimiento hacia mi persona y mis compañeros”. Además reveló “aprendí mucho durante la participación en comisiones de salud y medio ambiente, y valoro la oportunidad de trabajar en la función legislativa, en un momento histórico”.
Por su parte, el Dr. Jorge Yoma hizo referencia a la importancia de refundar el pacto democrático en Argentina, que permitió recuperar la democracia en 1983, considerándolo un momento histórico y que marcó la carrera política de cada uno de ellos. En ese sentido, destacó la importancia de la constitución sancionada en ese momento, con el voto unánime de todos los sectores políticos y sociales. Mencionó también la necesidad de modificar la constitución actualmente, pero resaltó la falta de consenso y voluntad política. Además, criticó el tratado de la ley base, considerándolo regresivo y perjudicial para la economía nacional y las provincias. El Convencional por La Rioja remarcó también la importancia del sistema federal y se mostró crítico ante la falta de diálogo por parte del Gobierno Nacional. Durante su exposición mencionó que la deuda que el Estado Nacional mantiene con algunas provincias, como La Rioja, afecta directamente la prestación de servicios básicos como salud, educación y seguridad. Finalmente, criticó la privatización de empresas públicas y la falta de un plan económico claro por parte del Gobierno nacional.