Dos bombas impactaron este sábado en una ferretería de Járkov y provocaron un incendio que dejó más de 40 heridos. “Esto es claramente terrorismo”, aseguró el alcalde de la ciudad.
Al menos 16 personas murieron y otras 43 resultaron heridas luego de que Rusia bombardeara este sábado un hipermercado en una zona residencial de Járkov, en el noreste de Ucrania, en un ataque que las autoridades locales calificaron como “terrorismo”.
Si bien las primeras informaciones hablaban de 14 fallecidos, el gobernador Oleg Sinegubov informó este domingo que “desgraciadamente ya se registraron 16 muertos”. Unos 200 rescatistas buscaban más cuerpos entre los escombros mientras los forenses seguían trabajando para identificar los cadáveres.
El ministro del Interior ucraniano, Igor Klimenko, reportó que el ataque dejó 43 heridos. Agregó que las dos bombas teledirigidas provocaron un incendio que se extendió por 13.000 metros cuadrados y “se necesitaron más de 16 horas para extinguir el fuego”.
Las autoridades estiman que unas 120 personas se encontraban dentro del hipermercado y ferretería Epicentr al momento del bombardeo. “El ataque se dirigió contra el centro comercial, donde había mucha gente; esto es claramente terrorismo”, aseguró el alcalde de Járkov, Ihor Terekhov.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, condenó el ataque a plena luz del día contra un objetivo “obviamente civil”, informó AFP. “Solo personas dementes como (Vladimir) Putin son capaces de aterrorizar a la gente de manera tan infame”, sostuvo.
Por su parte, la agencia estatal de noticias rusa TASS citó una fuente de seguridad según la cual el ataque destruyó “un almacén militar y un puesto de mando” dentro de la tienda. Rusia ha bombardeado Járkov, que se encuentra a menos de 30 kilómetros de su frontera, durante toda la guerra.