En comunicación con Medios Provincia, el productor riojano Guillermo Agner, que maneja una finca en la localidad de Vinchina, contó detalles de la experiencia de la producción de quinoa en la La Rioja. Mirá la nota.
“Decimos comprar, traer las semillas de Bolivía y hacer la prueba. Nos dio resultados muy satisfactorios, estamos proyectando triplicar o cuadriplicar la producción para el año que viene”, comentó al respecto
Seguidamente, explicó que la quinoa es un grano muy antiguo, “lo sembraban nuestros ancestros hace 3 mil años atrás. Los Incas lo sembraban y con la llegada de los españoles se suplanta la quinoa por el trigo y se dejaron de lado la cantidad de beneficios que tiene este cereal, este grano, que son muchísimas. La quinoa es como un granito de soja, mucho más pequeño, se puede cocinar, se puede hacer harinas libre de gluten, es muy buena para los diabéticos, tiene muy poca azucar. Podemos hacer pan, hamburguesas, empanadas, ensaladas, es muy completo”.
En la Finca Jagüe Produce de Guillermo Agner, con la novedad de la Quinua en los andes Riojanos. Innovando con nuevos cultivos para una Rioja cada vez más productiva.
— Secretaría de Agricultura La Rioja (@SecAgri_LR) April 5, 2024
Ricardo Clemente Quintela Ernesto Perez Jorge Mario Ortiz Alfredo Fernando Carrizo Ramón Felix Aciar pic.twitter.com/zXqDF8IB0r
“Mayormente el productor fuerte es Perú, y ahí hay mucha demanda de lo que es Estados Unidos, el 40%; el otro 40% a Europa, más que todo a Alemania, donde ahí están llevando adelante un proyecto de aplicar la dieta de quinoa a todas las escuelas”, destacó Agner.