La Dra. Alicia Nicolasa del Valle Valdéz, jueza de Menores Suplente de la Primera Circunscripción Judicial, en comunicación con La Mañana de Provincia habló acerca de los resultados de la convocatoria para la adopción de dos hermanas. Mirá la nota.
El Registro Único de Aspirantes a Guardas con fines de Adopción La Rioja (R.U.A.G.A) informó los resultados de la convocatoria pública en búsqueda de postulantes para dos hermanas de 10 y 7 años de edad. Se presentaron un total de 18 familias interesadas, quienes debían atravesar dos etapas: una informativa; y otra, donde se reciben los requisitos administrativos y son evaluadas por el equipo interdisciplinario, para indagar las capacidades que tienen las familias para cuidar, proteger y educar a estas dos hermanas.
“En total se había presentado 18 familias, de las cuales cuando les dieron la fecha de los talleres, solamente se presentaron cinco. Son talleres informativos y obligatorios. Desde ahí, solo tres familias continuaron para esas entrevistas”, informó la doctora Valle Valdéz.
Luego de comunicarse las etapas mencionadas, 5 familias se presentaron a la instancia informativa y participando en talleres para conocer los fines de la adopción. Posteriormente, sólo 3 familias continuaron en las entrevistas para conocer las necesidades de las niñas y los recursos esperables para dar respuesta a las particularidades de las hermanitas. De este encuentro, resultó lo siguiente:
La Familia A: refirió no poseer disponibilidad de tiempo necesario para asumir esa crianza en particular.
La Familia B: concluyó que la adopción no era una prioridad en su vida.
La Familia C: señaló haber realizado un acuerdo entre amigos para adoptar estas hermanas, lo cual no está permitido y se encuentra fuera del marco normativo vigente.
En razón de ello, debido a que la convocatoria pública ha dado resultados negativos, el Juzgado de Menores continuará con la definición de medidas judiciales para garantizar que las niñas estén pronto en un ámbito familiar, y el R.U.A.G.A. procedió al pedido de colaboración a la Red Federal de registros a los fines de poder encontrar familias con aparente compatibilidad con el perfil de las hermanas en Registros de adopción de otras jurisdicciones del país.