“Cux, contame un secreto” es un asistente virtual para quienes buscan ayuda. La comunidad de psicólogos y psicoanalistas repudió la iniciativa del municipio de Trenque Lauquen que contrató ese servicio.
“El 85 por ciento de las personas no acceden a asistencia en salud mental. CUX es la solución”, dice uno de los eslóganes publicitarios de “CUX: contame un secreto”, una aplicación creada por Connie Ansaldi que contrató el municipio de Trenque Lauquen y que generó polémica por el peligro que puede implicar que alguien con problemas emocionales graves dependa de la respuesta de una Inteligencia Artificial .
Cux es una propuesta para, principalmente, clientes corporativos: empresas y gobiernos, es por eso que el gobierno de Trenque Lauquen, en el oeste de la provincia de Buenos Aires, contrató y lo promocionó a fin del año pasado como parte de su política de salud mental, pero debió rescindir ese acuerdo.
La aplicación se descarga en un dispositivo, tiene 10 conversaciones gratis y luego se paga un abono mensual de $3.500, aunque incluye otras opciones. Cux está en funcionamiento las 24 horas los 365 días del año. A través de las redes sociales difunde mensajes motivacionales y uno de sus lemas es: “Happiness as a service”.
La periodista Josefina López Mac Kenzie realizó un informe para Telenoche (El Trece) sobre la propuesta de Ansaldi donde habló con psicoanalistas y psicólogos que rechazaron esta terapia artificial. En redes sociales también hubo críticas, entre ellas las de Jorge Rial: “Esto es grave”, indicó.