in ,

¿Sin chips? Una histórica huelga en una famosa empresa pone en peligro al mercado mundial

Es el primer paro en una compañía internacional que tiene su sede en Corea del Sur. Es líder en muchos productos tecnológicos, entre ellos los chips.

La empresa Samsung, con su sede principal en Corea del Sur, vive su primera huelga en su historia. Fundada en 1951, es uno de los motores de la enorme transformación que tuvo ese país considerado como uno de los “tigres de Asia” que se incorporaron al desarrollo económico mundial. Esta inédita medida de fuerza en 73 años afecta sobremanera a un insumo clave para la globalización: la provisión de chips.

Corea del Sur tiene el 16% de la producción mundial de los pequeños semiconductores (el líder es Taiwán con el 56%) pero Samsung tiene casi el monopolio dentro de su país y como empresa, es la primera fabricante de chips a nivel mundial.

Unos 28.000 empleados decidieron ir a la huelga luego de fracasar un largo período de negociaciones con la empresa. Con la pandemia, la provisión mundial de chips se vio severamente afectada y la provisión mundial de este elemento clave en la mayoría del mercado de la tecnología – desde celulares hasta la Inteligencia Artificial – aún no se recuperó por completo.

Huelga histórica de proyección mundial
Esta histórica medida de fuerza se realiza en un momento crítico. La multinacional coreana Samsung Electronics lucha por recuperar su ventaja en el negocio de fabricación de chips de memoria, un componente crítico en los sistemas avanzados de inteligencia artificial. El desarrollo de esta tecnología de punta esta definiendo las rivalidades entre compañías tecnológicas globales.

Samsung es el primer productor mundial de microcomponentes en el mundo tomado como empresas. Tiene el 16% del mercado global. Y es el responsable del 95% de toda la producción surcoreana. Taiwán es el líder mundial y Corea del Sur, el segundo.

Para evitar que la medida de fuerza tuviera un impacto todavía mayor se llegó a un acuerdo para que se realice entre un feriado nacional y el fin de semana. Muchos coreanos toman estas dos fechas como unas pequeñas vacaciones. La empresa enfrenta ahora el disgusto de los representantes de los trabajadores porque creen que su unión sindical no fue atendida en todo el tiempo que llevaba advirtiendo sobre esta medida de fuerza inédita. Los representantes gremiales aseguran que este viernes, el 75% de la planta de trabajadores está de paro.

La empresa tiene una posición muy importante en numerosos productos, la mayoría de amplio uso en la vida diario, como celulares, computadoras y equipos para el funcionamiento del hogar.

Pero es líder mundial en la fabricación de los microconductores que son imprescindibles en la evolución tecnológica. Desde elementos “simples” como equipos de iluminación, hasta cohetes o satélites espaciales. Además, el boom de la Inteligencia artificial no sería posible sin el chip, la base para sus millones de conexiones y cálculos que desarrolla en nanosegundos.

Crisis de los chips afectan al mercado mundial
Este primer paro se da en un momento más que incómodo para la empresa surcoreana. Ha estado tratando de asegurar a sus clientes e inversores que su negocio de chips puede satisfacer las demandas del auge de la inteligencia artificial. Pero la provisión de estos componentes – cada vez más demandados – no es la suficiente desde el enorme perjuicio causado por la pandemia de Covid. Esta huelga, que afecta al primer productor mundial de este “elemento vital” en el desarrollo tecnológico solo agrega más inconvenientes al mercado mundial.

Samsung ha sido el mayor fabricante de chips de memoria del mundo durante años. Solo en este primer trimestre de 2024, tuvo ganancias de US$ 1.400 millones. A modo de ejemplo, la Argentina necesita con urgencia el dinero del FMI, US$800 millones para el pago de la deuda. Eso es solo el 50% de lo que ganó Samsung en apenas un cuarto del año.

y reportó alrededor de 1.400 millones de dólares en ganancias de su división de chips en el primer trimestre de este año.

Por eso, el grave efecto que causa esta primera huelga histórica en Corea del sur. En la provisión de elementos de última generación en tecnología de punta, cada vez más demandante, un atraso o demora puede significar perder una dura carrera global.

El año 2023, Sk Hynis, también de origen coreana, desplazó a Samsung en el mercado de Chips de memoria de “gran ancho de banda”. Una analogía con las neuronas que permiten la conexión a altísima velocidad para supercomputadoras y la Inteligencia Artificial.

Fuente: A24

La furia de Nahir Galarza contra su exabogada y un tajante pedido a la Justicia

Este sábado habrá un gran desfile de modas solidario en beneficio de la escuela “Soy Feliz”