“Después de años de bregar, Nación reconoció esos cargos (de docentes asistenciales). Ahora pasarán a ser no docentes con estabilidad. La actividad en el hospital debe estar normalizada”, dijo la secretaria Legal y Técnica de la UNLaR, Malvina Vilte.
Desde la UNLaR aseguran que el Gobierno nacional finalmente reconoció a los llamados “docentes asistenciales” y que integran un grupo de trabajadores del Hospital de Clínicas y cuya situación laboral era por demás inestable y por lo que habían sido recurrentes los conflictos en ese hospital.
Así lo informó la secretaria Legal y Técnica de la UNLaR, Malvina Vilte quien aseguró que la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) ya reconoció esos cargos.
“Después de muchos años de bregar por esto, se consiguieron los cargos y se va a dar una solución final. Hay un grupo de trabajadores, que los llamábamos docentes asistenciales, que cumplían tareas asistenciales, pero con un cargo que la universidad tuvo que inventar porque no lo teníamos a esos cargos consolidados por la Secretaría de Políticas Universitarias, dijo Vilte en Riojavirtual Radio.
Tal como admite Vilte, los “docentes asistenciales”, eran una figura laboral que no existe en ningún encuadramiento legal y que no estaban reconocidos por la Nación a la hora de enviar las partidas para el pago de salarios. Por eso el reclamo de estos trabajadores era constante.
“A partir de gestiones que realizó el Rector, el mes pasado la SPU decidió consolidar esos cargos y le sugirió al Rector que haga un ordenamiento según los convenios colectivos de trabajo que las universidades reconocen. Tenemos la excelente noticia que la SPU ahora reconoce estos cargos”, continuó.
Vilte agregó que “la UNLaR había entrado en una crisis financiera porque gran parte de los fondos que teníamos se destinaban al sueldo de esos trabajadores y que siempre estuvieron en una situación de inestabilidad”. Ahora, al ser reconocidos por Nación, la UNLaR liberará esa parte de los fondos que antes usaba para pagar salarios a los “docentes asistenciales”.
“Ahora estos trabajadores lograrán su anhelada estabilidad y cobrarán de acuerdo a lo que corresponde según los convenios colectivos. Una parte de estos trabajadores pasarán a ser parte del estamento no docente. Y otros son docentes y seguirán con su carrera docente como lo han hecho hasta ahora”, amplió.
La funcionaria de la UNLaR dijo que el paso que sigue ahora es avanzar en las reuniones paritarias, tanto para quienes son docentes como para a aquellos que son no docentes.
“Para el caso de los docentes se trabaja en la efectivización de sus cargos. Se analiza cada legajo y cada situación particular. En el caso de los no docentes, que sería el cargo nuevo que se les estaría dando, lo que se hizo es abrir la postulación para que cada uno acceda voluntariamente a ese cargo o no. Esa postulación se cerró y mañana se publicará el padrón de las personas que optaron por el cargo y se dará continuación a la paritaria”, explicó.
Para Vilte, a partir de este reconocimiento nacional a los cargos de los “docentes asistenciales”, “la actividad debería estar normalizada porque ellos están cobrando exactamente como venían cobrando hasta ahora. Ese período de transición es en la cuestión formal. A partir del mes que viene ellos pasan a tener otra situación de revista, pasan a tener su planta docente y no docente”, cerró.
Pese al optimismo que ahora hay en la UNLaR por este reconocimiento de Nación de estos cargos, hay trabajadores que sostienen que, si bien ahora sus cargos se consolidaron, no se les reconocerá la antigüedad ni aportes correspondientes a su etapa laboral como «docentes asistenciales.
Sin embargo, Vilte rechazó esos reclamos. “Es falso que no se respetan la antigüedad y aportes. Ellos tienen un cargo como docente asistencial, es decir, es un JTP simple más un adicional. La antigüedad en ese cargo docente la universidad se las respeta. Ahora la UNLaR está haciendo una paritaria con todos los gremios docentes no solo para respetar esa antigüedad sino para efectivizarlos en el cargo. Ahora tendrán estabilidad. Lo que ellos quieren es que, en el cargo no docente, les reconozcan la antigüedad que no tenían porque no eran no docentes. Es como si un monotributista que trabaja en el Estado provincial, lo pasan a planta y pide que le reconozcan los años que trabajó como monotributista”, indicó.
Fuente: Rioja Virtual