Esta práctica fraudulenta implica la clonación de voces mediante inteligencia artificial (IA) para enviar mensajes por WhatsApp solicitando dinero o realizando otras maniobras engañosas.
Una nueva forma de estafa, conocida como vishing, está ganando terreno en todo el mundo y, lamentablemente, también está llegando a la Argentina. Esta práctica fraudulenta implica la clonación de voces mediante inteligencia artificial (IA) para enviar mensajes por WhatsApp solicitando dinero u realizando otras maniobras engañosas.
El término “vishing” deriva de la unión de las palabras “voice” (voz) y “phishing” (fraude electrónico), y se refiere a la combinación de una llamada telefónica fraudulenta con información previamente obtenida de internet.
En la ciudad de Mar del Plata, el abogado Rodrigo Bionda, especialista en la prevención de ciberdelitos, ofreció recomendaciones para estar alerta ante estas maniobras vinculadas a la inteligencia artificial.
“Debemos empezar a desconfiar de todo lo que vemos y escuchamos”, advirtió el especialista. Bionda explicó que las grabaciones generadas por IA pueden resultar extremadamente convincentes, incluso en videollamadas de medio minuto, siendo casi imposible distinguir entre la voz original y la clonada.
Las estafas con voces clonadas por inteligencia artificial representan un tipo de ciberataque que suplanta la identidad de familiares o amigos para engañar a sus víctimas. Según una encuesta reciente realizada por McAfee, el 77% de las víctimas de este tipo de fraude terminaron enviando dinero.